Las placas con el "nuevo" chipset de AMD ya están aquí, se suman a las actuales X570 ofreciendo lo que hasta ahora era una rareza de gama alta: una refrigeración del chipset pasiva. Tras algunas reticencias de usuarios que consideraban que incluir ventilador en placa era volver al pasado, pudimos comprobar que con un uso "normal" o no gira o no molesta, en cualquier caso es una preocupación menos con esta revisión del chipset.

El diseño sigue la línea que ya hemos visto en gama Vision, con un contraste de colores negro y blanco que, son de una elegancia incuestionable. Y hablando de diseño, los creadores son uno de los públicos objetivo, Gigabyte ha dispuesto la tecnología VisionLink para interconectar mediante el USB C dispositivos de vídeo, de datos, y tablets de dibujo, que cuenta además con una capacidad de alimentación de 60 vatios.
Recordemos que en enero pudimos ver la serie 5000G (Cezanne), cuando se empiecen a comercializar serán buenos compañeros de trabajo junto con esta AERO G, un equipo capaz de gestionar dos señales de vídeo 4K a 60 Hz gracias a sendas salidas DisplayPort 1.4 y HDMI 2.1 con HDR y HDCP 2.3. Las iGPU Vega de las APUs de AMD son además capaces de compartir hasta 16GB de memoria RAM.


Hemos dicho que un 5700G sería un buen compañero de trabajo pero, no el ideal, pues solo con Zen 2 y 3 conseguiremos gestionar sus carriles 4.0. En este caso tenemos 3 PCIe tamaño x16, los dos primeros comparten lanes, lo que nos brinda la posibilidad de funcionar con el primero a x16 o utilizar ambos funcionando a x8. Su tercera ranura para tarjetas es 4.0 x4 (repetimos, solo si tenemos procesadores de las series 3000 o 5000 sin iGPU).
De su regulación de voltaje aún no tenemos datos, por lo pronto, en la foto podemos ver 8 chokes debajo del disipador principal, en cualquier caso no os quepa duda de que serán VRMs de calidad y moverán sobradamente un 16 núcleos con overclock.


En el panel trasero tenemos dos puertos USB 2.0 que probablemente utilizaremos para teclado y ratón, y una buena colección de USBs 3.2, 2 de primera generación provistos por el procesador, 7 gen 2 y un segundo tipo C que veremos en el siguiente apartado. También veremos la sopresa que trae la placa, os avanzamos que tornillitos venían unos cuantos. Podemos destacar de sus extras la antena para su controladora de red Wi-Fi 6 Intel AX200 y las dos sondas de temperatura.


Esconder el cableado llega a ser obsesivo para algunos, no cabe duda de que estéticamente, el no verlos, o ver los mínimos posible, ayuda bastante. Es por esto que Gigabyte ha incluido esta pieza removible, que como bien avisa su pegatina en inglés, deberemos quitar antes de conectar los cables EPS / ATX.