Fabricante: ASUS
Modelo: ROG Maximus XIII HERO
Chipset: Z590
Socket: LGA1200
Memoria: DDR4-3200 (DDR4-5000 con OC)
Estamos ante una de las placas ATX (30,5 x 24,4 cm) más ambiciosas de la familia de placas con chipset Intel Z590 para los nuevos procesadores Intel Rocket Lake, así como para los procesadores Intel Comet Lake de décima generación, ambos con zócalo LGA1200. Este carácter ambicioso no está exento de un desembolso elevado de dinero, pero a cambio tendremos todas las posibles innovaciones y tecnologías del momento para los entusiastas del rendimiento y del gaming. Además, tenemos una estética imponente y unos acabados dignos de la gama premium de esta placa ROG, que abre las puertas al disfrute de todas las tecnologías que llegan con los nuevos Rocket Lake-S de Intel.
Prácticamente todo en esta placa está generosamente dimensionado. Si atendemos al panel trasero de conexiones (el I/O Shield), la cantidad y variedad de tecnologías presentes ya es una carta de presentación que habla por sí sola. Además, el I/O Shield se usa ahora como disipador adicional para las fases de potencia. La doble conexión de red Ethernet es de tipo 2.5GbE, y también tenemos conectores para la antena Wi-Fi6E, que permite al chip Intel Wi-Fi 6E CNVI más Bluetooth 5.2 ofrecer una completa y rápida conexión inalámbrica de red. En la parte del audio tenemos incluso conexión óptica digital, junto con doble conector USB-C compatibles con Thunderbolt 4. Hay 6 conexiones USB 3.2 Gen 2 Tipo A más dos USB 2.0 más botones para resetear la BIOS o actualizarla usando un puerto USB 2.0 que permite actualizar la BIOS sin tan siquiera tener un monitor conectado, ni memoria ni procesador. También tenemos una conexión HDMI 2.0 que permite hasta 4K a 60 Hz para procesadores de 11th Gen y 4K a 30 Hz en los procesadores de 10th Gen. Todo ello en un I/O Shield preinstalado.
La placa tiene un diseño de 14 + 2 fases, cada una de ellas capaz de manejar hasta 90A de corriente. No es la configuración más ambiciosa, que corresponde al modelo XIII Extreme, pero en cualquier caso no podemos quejarnos. Los procesadores Intel de 11th Gen permiten alcanzar velocidades de reloj de más de 5 GHz, y eso requiere de un perfecto manejo de las corrientes y voltajes en la placa. Disponemos de un slot PCIe que, por mucho que tenga un formato x16, en realidad sólo funciona a x4. Componentes como los capacitores y los chokes son de alta calidad con control digital Extreme Engine Digi+ para las fases. Los disipadores de las fases de potencia están generosamente dimensionados, así como los disipadores de las cuatro unidades NVMe disponibles. Las ranuras PCIe son 3 de tipo x16. Dos de ellas son compatibles con PCIe Gen 4. Dos de las unidades NVMe también son compatibles con PCIe Gen 4.0 x4. La tecnología PCIe Gen 4.0 es una de las novedades que más justificarán la puesta al día de la plataforma, y está solo disponible en los procesadores de 11th Gen, como los analizados en el artículo anterior. Es decir, si pinchamos un procesador de 10th Gen, nos quedaríamos con PCie 3.0.
El sonido es otro apartado muy bien tratado por ASUS en esta placa, combinando un códec SupremeFX ALC404082 HD más un DAC ESS Sabre9018Q2C. Son componentes que justifican que los conectores traseros de audio estén bañados en oro, por ejemplo. Contemos con botones físicos en placa como el FlexKey, el ReTRy o el Start que facilitan la operación con la placa en prácticas como el overclocking. La estética es otro apartado cuidado, con apliques RGB compatibles con Aura de ASUS, así como con conectores en la placa para tiras de iluminación LED.
La memoria RAM admite cuatro módulos DIMM DDR4 hasta 5.333 MHz con overclocking. Sin overclocking tenemos DDR4-3200. Los módulos RAM no están robustecidos, pero las dos ranuras PCIe compatibles con PCIe Gen 4 sí que cuentan con un refuerzo para asegurar la firmeza de la sujeción de las tarjetas gráficas a us ranuras.
Estamos ante una placa elegante, robusta y, sobre el papel, solvente en la parte tecnológica. Es una inversión en toda regla, pero si queremos apostar por los Intel Core de 11th Gen Roclet Lake-S, no podemos dejar de lado placas de esta categoría donde podremos tunear a los chips Intel hasta donde puedan llegar en todos sus parámetros fundamentales.