Pareciera que los monitores gaming de Aorus poseen escasas diferencias entre ellos, y si sólo miramos en la superficie, así es: podemos recordar el FI27Q y el FI27Q-P, con paneles y resoluciones semejantes, pero con diferencias subyacentes más notorias. El modelo que veremos hoy añade una X a la fórmula: el Aorus FI27Q-X es un monitor gaming con resolución 2K y tasa de refresco de nada menos que 240 Hz que, como veremos, está repleto de pequeños detalles a tener en cuenta. Tras un unboxing bastante sencillo (se agradece poder sacar la pantalla cómodamente, porque los monitores suelen ser voluminosos y montarlos implica sus riesgos), vemos unos cuantos complementos que acompañan el panel principal, a saber:
- Peana compatible con VESA 100
- Patas (a acoplar a la peana)
- Cable DisplayPort
- Cable de datos USB tipo B y A
- Cable HDMI
- Conectores para alimentación
- Manual de usuario

Tanto el diseño del panel como los acabados son idénticos a los de los monitores Aorus referenciados, por lo que no se esperan sorpresas aquí. La peana, robusta gracias a su cuerpo metálico, se une a las patas adjuntas mediante un mecanismo de tornillo tipo llave. El conjunto se fija a la parte trasera del panel mediante unos clips, de manera que el montaje es sencillo y no requiere de herramienta alguna. La peana dispone de un asa para que, una vez acoplado al panel, se pueda transportar con facilidad. En la parte inferior de la misma hay un hueco por donde podremos pasar los cables y, de esta forma, tenerlos todos ordenados. El mecanismo hidráulico de enganche permite subir y bajar la pantalla sin problemas, además de voltearla en vertical y horizontal. La pantalla puede bajar hasta los 44 cm. y subir hasta los 57 cm. También es posible la inclinación frontal del panel de los -5 a los 20 grados, o bien la inclinación horizontal (20 grados por lado). La robustez de la peana evita balanceos innecesarios, y su peso nos recordará que estamos en todo momento ante un monitor de gama alta.

Respecto al monitor en sí, está hecho en plástico casi en su totalidad, a excepción de un armazón interno metálico, y el diseño de la parte trasera describe una especie de alas que, precisamente, son las zonas que se iluminarán con RGB (personalizable mediante RGB Fusion 2.0). También aquí, en la parte más baja, encontramos las conexiones del FI27Q-X:
- 2 x USB 3.1 Gen1
- USB 3.1 Gen1 tipo B
- 2 x Jack de 3,5 mm.
- 1 x Display Port 1.4
- 2 x HDMI 2.0
- Conector de alimentación

En la parte central, zona inferior del marco del panel, tenemos el joystick que usaremos para manejarnos por el OSD. La parte más interesante, que es el panel, es en realidad una unidad Super Speed IPS (SS IPS), que otorga los colores y la resolución de un panel IPS pero con un tiempo de respuesta ridículo (0,3 ms.). Posee resolución nativa 2K a una tasa de refresco de 240 Hz, un contraste típico de 1.000:1, compatibilidad con HDR 400, profundidad de color de 10 bits interpolados, y una cobertura de espacios de color digna de los paneles más profesionales: 100% del espacio Adobe RGB, 142% del sRGB y 93% del DCI-P3. Además, el Aorus FI27Q-X es compatible con AMD FreeSync Premium (compatible, a su vez, con NVIDIA G-Sync), y una gran novedad: también es compatible con HBR3, o High Bit-rate, que permite un ancho de banda por DisplayPort de 32,4 Gbps como máximo, anulando así cualquier efecto difuminado o borroso que pudiera haber.

Página oficial del producto: Aorus FI27Q-X.