Hace unos días publicamos una noticia acerca del rendimiento del emulador RPCS3 en equipos PC con juegos como Uncharted: Drake’s Fortune. El emulador RPCS3 no es realmente nuevo, pero lo cierto es que nos entró el gusanillo por comprobar qué tal funcionan los emuladores con los equipos gaming actuales. Nunca está de más sacar más partido a nuestros equipos, especialmente si vienen “cargados” con un buen hardware de CPU, GPU, memoria y almacenamiento. No siempre es conveniente tener ocupada la pantalla grande del salón, especialmente ahora que las pantallas de los portátiles son de muy buena calidad y con tamaños óptimos para el gaming.
Vamos a usar un equipo portátil Lenovo Legion 7 15IMH05 con una configuración muy potente con el permiso de los nuevos equipos con RTX 30. Como la realidad es que la disponibilidad de los equipos RTX 30 no es todo lo ideal que debería, por decirlo de un modo “suave”, se trata de una configuración que seguirá vigente durante algunas semanas o meses, especialmente si el precio se ajusta un poco. Es un equipo con procesador Comet Lake-H Core i7 10750H de seis cores y GPU RTX 2080 Súper Max-Q con 32 GB de RAM y 1 TB de disco SSD NVMe.

Lo primero que vamos a hacer es descargar e instalar RPCS3. Es una mera cuestión de descargar el software del emulador más el firmware de la consola PS3, que podemos encontrar online fácilmente y guardar en nuestro disco duro. Hay una guía muy detallada y exhaustiva en la web de RPCS3 en la que podemos encontrar mucha información sobre este emulador. Por lo pronto, nosotros haremos el recorrido por la configuración de un modo rápido para adentrarnos en el rendimiento de algunos juegos y en “pegarnos” con el emulador de modo que puedas seguir todo el proceso desde el principio hasta jugar con un título.

También tendremos que instalar (si es que no lo está ya) el software Visual C++. RPCS3 no se instala en el sentido literal de la palabra. Viene en un archivo 7z comprimido que podemos expandir con 7zip, por ejemplo. De este modo se creará una carpeta con la estructura de directorios del emulador y el ejecutable. Al ejecutar por primera vez RPCS3 será conveniente instalar el firmware de la consola descargado desde Sony, el PS3UPDAT.PUP. Tras unos instantes en los que el emulador estará haciendo “sus cositas”, podremos empezar a instalar juegos. En muchos casos verás mensajes en rojo en la ventana de estado del emulador. No te preocupes en exceso por ello, no es necesariamente un indicativo de que algo no va a funcionar.
Este emulador es el estándar "de facto" para PlayStation 3 / PS2, y se actualiza de un modo constante. Prácticamente cada día tenemos un aviso de nueva actualización.
Los juegos: ¿cómo los conseguimos?
Básicamente es una cuestión de ripear los títulos que tengamos en la consola PS3, o transferir las carpetas de los juegos que hubiéramos descargado desde la PlayStation Network a una unidad externa. Es un proceso que puede hacerse desde la propia consola mediante un software “homeBrew” específico para ello, o bien podemos usar una unidad Blu-Ray para dicho ripeo, siempre que esa unidad Blu-ray esté entre los modelos capaces de leer los discos de PS3.
Lo que encuentres por Internet en emule o en torrents será básicamente ilegal, pero en todos los casos los contenidos que admite el RPCS3 son de tipo ripeado o en forma de archivo .pkg. Los juegos de PS3 ripeados tendrán una estructura de archivos donde encontramos como carpeta contenedora una con el nombre que corresponde a la ID de región del juego. Es decir, los juegos de PS3 están referenciados de un modo estándar mediante un código alfanumérico.
Esta ID empieza por “B” si es de Blu-Ray, o por “N” si es un título de la PSN. Por ejemplo, para la ID BLUS30418, si buscamos en Internet encontramos en webs como Game TDB una buena fuente de información sobre juegos y sus IDs con una herramienta de búsqueda que arroja como resultado ante dicha búsqueda, que estamos ante Red Dead Redemption en la región NTSC-U. Si buscamos al revés, por el título, encontramos casi 20 resultados correspondientes a diferentes IDs tanto de discos Blu-Ray como PSN. Para un mismo juego tenemos muchas posibles referencias.

Por su parte, los archivos .pkg se instalan con la opción “Install Packages / Raps” del emulador, eligiendo el archivo concreto que queramos instalar. Los archivos de disco o PSN no se instalan, sino que el emulador accede a los archivos en sus carpetas correspondientes, tal cual las hubiéramos dejado. Las actualizaciones de los juegos, si las tuviésemos, se instalan con esta opción al estar en formato .pkg.

Nosotros hemos probado el emulador RPCS3 con ripeos de Ninja Gaiden 2 y 3, Red Dead Redemption, Uncharted: Drake’s Fortune, Tekken 6, God of War, Dragon Ball Z Budokai HD Collection, Persona 5, Gran Turismo 5, Mortal Kombat junto con Final Fantasy IX de PS2. Recuerda que es un emulador, por lo que no todos los juegos son compatibles. De momento parece que un 60% de todos los juegos de PS3 es jugable con más o menos bugs.
La elección del mando
El mando será un accesorio fundamental para jugar. Se puede usar el teclado, pero el resultado es poco menos que nefasto: los juegos de consola están pensados para ser jugados con un gamepad. Si tienes un mando inalámbrico compatible con Bluetooth para la PS3, perfecto. Si tienes los mandos originales de la PS3, la situación es menos favorable, aunque es posible hacerlos funcionar usando, por ejemplo, el ScpToolkit que permite usar el API Xinput con los mandos de juego oficiales de Sony, los DualShock.
De todos modos, nosotros hemos optado por comprar un mando inalámbrico multi plataforma para jugar tanto en PC como en consola como en teléfonos móviles. Es un mando económico que hemos elegido por su versatilidad. Hay otros mandos menos “todo terreno” que pueden funcionar mejor. Para nuestro propósito de revivir experiencias pasadas, está bien. Es un mando inalámbrico tanto para conectar al dongle de 2,4 GHz que viene con el pad, como para conectar mediante Bluetooth.

A cacharrear
Con esta puesta en escena básica ya podemos empezar. Los juegos no tienen por qué estar en una carpeta específica del disco duro. Una vez que añadimos el juego en RPCS3, el programa se encarga de asociar los directorios adecuados para que funcione. RPCS3 crea una mini estructura de directorios, donde se instalarán, por ejemplo, los savegames o las cachés o los juegos que instalemos a partir de los .pkg. Es conveniente que los tengamos localizables, eso sí.
Una vez hayamos añadido el juego al emulador, mejor no cambiar los directorios de sitio. De momento no tocaremos las opciones de inicio de RPCS3.