Si bien AMD ha logrado tomar la delantera a la competencia en el segmento de CPUs, en materia de tarjetas gráficas parece, aún, a la zaga de NVIDIA, que sigue ostentando la corona del rendimiento de forma holgada. La serie 500 de AMD Radeon tuvo una vida larga, y la posterior serie RX 5000, que incorporaba el núcleo Navi, también gozó de cierto reconocimiento. Sin embargo, no han sido productos que hayan destacado por pasar la mano por la cara a la competencia. Aunque partiendo una lanza a favor de AMD, hay dos factores importantes a tener en cuenta: no todo es potencia bruta en materia gráfica, ya que las tecnologías aplicadas y exclusivas también cuenta, y también que para desbancar a tu rival a veces necesitas tiempo, con momentos en los que casi le rozarás, y otros en los que parece que quedarás más lejos. La cuestión que desvelaremos hoy es si con la nueva serie Radeon RX 6000, AMD logra posicionar su familia de GPUs, al menos, en una posición decente. Lo veremos.
Mientras, la principal novedad que se presenta con la serie RX 6000 es la nueva arquitectura RDNA2 con soporte Raytracing por Hardware. Ya comenzamos a saber de ella cuando supimos que las nuevas Xbox Series X y PS5 la incorporaban en sus GPUs internas, adelantándose a cualquier otra pieza de hardware que conociéramos.Hoy se ha presentado, y queda poco para que las nuevas consolas PS5 lleguen a sus usuarios, de manera que al final RDNA2 ha llegado antes a Xbox Series X/S que a escritorio. Esta nueva arquitectura mejora la eficiencia por vatio hasta en un 54% respecto a la generación anterior, lo que se trata de un gran incremento. También tiene en mente duplicar el rendimiento de las tarjetas top de la pasada generación, y ofrecer DirectX 12 Ultimate para todo el mundo, lo que supone llevar ray-tracing también a soluciones AMD. Luego incidiremos sobre ello.
A modo de resumen, RDNA2 ofrece las siguientes características:
- Infinity Cache: nueva caché de hasta 128MB con bajo consumo englobada dentro de una nueva jerarquía de la misma, y a sumar a las cachés L1 y L2 existentes.
- DirectX: como decimos, soporte para DirectX 12 y para la API DirectStorage.
- Construcción: los chips de la GPU se construyen en 7nm, y ofrecen un die de 519,8 mm. y nada menos que 26.800 millones de transistores. Tienen soporte PCIe Gen4 y hasta 256 GB de memoria de vídeo GDDR6 hasta 16 Gbps de pico.
- Multimedia: Decodificación AV1 8K, codificación 8K HEVC de alta calidad, y soporte H.264 B-frame.
- Unidades de computación: Hasta 80 CUs, 5.120 stream processors, hasta 320 unidades de textura acelarada, y hasta 80 unidades de aceleración para ray tracing.
- Escalable: Hasta 1,3 veces más frecuencia por CU a la misma potencia, y hasta un 50% más de potencia por CU a la misma frecuencia.
Las explicaciones técnicas de lo que ocurre en el núcleo de las unidades RDNA2 se ha resumido brevemente, pero la traducción en palabras es excesivamente técnica y nos llevaría páginas y páginas de explicaciones que, en principio, no son necesarias aquí. Baste decir que la mejora de RDNA2 respecto a la arquitectura previa es notoria, y que los objetivos teóricos son realmente impresionantes, aunque está por verse qué de podrá traducir en rendimiento real de todo ello. Sea como sea, el núcleo Big Navi que se presenta hoy se incluye en las dos tarjetas gráficas que se presentan también: la Radeon RX 6800XT, por el momento top de gama de la familia, y la Radeon RX 6800, su hermana pequeña, de gran potencia pero en general con un núcleo recortado y especificaciones más modestas. También dispondremos de la RX 6900XT, pero no la podremos probar hoy, ya que no nos ha llegado por el momento (el estreno de ésta última está prevista para el 8 de diciembre).
Parece que el chip Big Navi, y la arquitectura RDNA2 en la que se basa, tiene potencia para rato. Sin embargo, no sabemos cómo resuelve el tema del trazado de rayos. Esta tecnología, de la que ha hablado mucho y que NVIDIA soporta por hardware desde su serie RTX 20, ha sido mencionada también como futura aparición en las consolas PS5 y Xbox Series X, lo que significa que AMD puede también aplicar efecto de trazado de rayos vía hardware. ¿Puede hacerlo la serie RX 6000? Pues sí: Big Navi soporta hasta 80 unidades ray tracing, de manera que desarrolladores y usuarios finales podrán disfrutar de los efectos del trazado de rayos. Esto permitirá que esta tecnología no sea cosa exclusiva de NVIDIA, algo que ya podíamos intuir si sabíamos de antemano que las nuevas consolas, que se basan en tecnología de AMD, recibían soporte ray-tracing, aunque sólo se aplicado a algunos aspectos técnicos.