Una de las grandes ventajas de los nuevos AMD Ryzen 5000 para escritorio es que no sólo conservaban el socket AM4 de las pasadas generaciones, sino que no actualizaban el socket que se suele asociar a las CPUs de reciente aparición, de manera que seguíamos contando con la serie X500 de placas base para instalar los nuevos Ryzen 5000. Quizá es algo decepcionante para los fabricantes de placas base, que suelen esperar estrenos de esta índole para actualizar todo su catálogo de placas base, pero nada más lejos de la realidad: aunque no haya nuevo chipset que justifique nuevos modelos de placas, podemos confiar en los existentes y, previa actualización de BIOS, confiar en ellas para el mejor desempeño de los Ryzen 5000.
Con todo, MSI repasa su catálogo de modelos X500 y nos hace llegar, precisamente, una gama media que no tiene nada que envidiar a la gama alta: la MSI MAG B550 Tomahawk. Que nadie se cofunda, porque el hecho de que no sea una X570, que es el chipset de gama alta de la pasada generación, no quiere decir que no tengamos entre manos un producto cien por cien completo, y al que pocas cosas le echaremos en falta. Englobada dentro de la serie MAG, que combina durabilidad y resistencia con ese toque militar tan asociado al gaming, la placa se convierte en la mejor opción para jugadores de nivel básico. Se ha puesto especial énfasis en la disipación pasiva, y en la superficie de la unidad vemos buena muestra de ello. Estos disipadores se unen al PCB de 6 capas y 2 onzas de cobre mediante pads térmicos de 7W/mK.
Contamos un control digital de las 10 + 2 + 1 (una exclusivamente para las APUs, si decidimos instalar una) fases de alimentación para sacarles el máximo partido y obtener la mayor estabilidad posible. Frente al socket, 4 DIMMS para RAM DDR4 hasta 128 GB y 4.866 MHz, aunque hay que consultar la tabla de frecuencias porque esto depende de algunos factores como, por ejemplo, la cantidad de RAM que instalemos. Por otro lado, los slots de expansión de la MSI MAG B550 Tomahawk se saldan con 1 PCIe Gen 4/3 x16 para el primer slot, 1 PCIe Gen3 x4 para el segundo slot, y 2 slots PCIe Gen3 x1 para rematar. La placa acepta configuración de 2 tarjetas gráficas al mismo tiempo, pero con notables limitaciones, sobre todo teniendo en cuenta que el segundo slot PCIe, por mucho que tenga un formato x16, en realidad sólo funciona x4.
El almacenamiento lo forman los 6 conectores SATA 6 Gbps y 2 puertos M.2 para almacenamiento rápido PCIe 3.0 para dispositivos 2242, 2260 y 2280. Por otro lado, los conectores de la parte trasera se salda con lo siguiente: PS/2 combo, 1 x DisplayPort, puerto LAN 2.5G, puerto 1G LAN, conectores HD audio, botón para flash BIOS, 2 puertos USB 2.0, 1 puerto HDMI, 1 puerto USB 3.2 Gen 1 5Gbps, 1 puerto USB 3.2 Gen 2 10Gbps (Type-A + Type-C), 1 x Optical S/PDIF OUT.
Página oficial del producto: MSI MAG B550 Tomahawk.