En nuestra memoria más reciente queda la ASUS ROG STRIX B550-A Gaming, una placa muy equilibrada que analizamos hará poco tiempo. La que traemos hoy, la ASUS ROG STRIX B550-E Gaming que, como podréis observar, sólo varía una letra respecto al modelo referenciado. ¿Y qué esconde dicha letra? ¿Qué diferencias existen entre ambas placas? Lo iremos viendo a lo largo de este artículo, pero vais a poder ver que no son muy distintas a simple vista, pero escarbando un poco se observarán diferencias de importancia que el usuario debería tener en cuenta, razón por la cual os las haremos saber.
Con todo, el modelo que nos ocupa, la ASUS ROG STRIX B550-E Gaming, al igual que su hermana, ofrece las características de las placas X570 pero en la gama media en la que se sitúa, de manera que notaremos pocas diferencias respecto a esas placas base de gama alta. Incluso estéticamente no hay muchas diferencias respecto a la placa de la que antes hablábamos: disipadores pasivos en fases de alimentación, sobre puertos M.2 y chipset principal (con marcas de la gama Strix y sus características líneas), 14+2 fases de alimentación, 4 DIMM para memoria RAM de hasta 128 GB y 4.600 MHz (mediante OC), y puertos de expansión sobre la placa (3 PCIe x16 y 2 PCIe x1).
De hecho, la primera diferencia notoria respecto al modelo B550-A es, precisamente, el soporte multi GPU: aquél otorgaba soporte únicamente para tarjetas AMD (CrossfireX), y en este caso se pueden instalar 2 GPUs NVIDIA en SLI (en los puertos metalizados). Aparte de esto, el almacenamiento, además de los 6 puertos SATA 6 Gbps, se nutre de 2 puertos M.2 con soporte para discos NVMe y SATA de hasta 22110 (uno de los puertos es PCIe de cuarta generación; el otro es de tercera). He aquí la otra diferencia respecto al modelo A, que disponía de 3 PCIe x1 en lugar de los dos citados. En ambos casos, la red cableada corre a cargo del chip Intel I225-V, así que en este sentido no hay cambios.
En el panel de conexiones trasero se observan otras diferencias, pero luego las veremos mejor. En cualquier caso, tenemos las siguientes conexiones: 1 x Intel I225-V 2.5Gb Ethernet, 1 x DisplayPort, 1 x HDMI, 3 x USB 3.2 Gen 2 (2 x Type-A+1 x USB Type-C), 5 x USB 2.0 (1 par audio USB Type-C), 5 x jacks de audio, 1 x botón de BIOS FlashBack, módulo ASUS Wi-Fi (Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac + Bluetooth v5.0).
Página oficial del producto: ASUS ROG STRIX B550-E Gaming.