En el artículo de hoy recuperamos la gama Vision D de GIGABYTE, que vimos convenientemente en este artículo, pero bajo el chipset Z490. En esta ocasión nos toca analizar la GIGABYTE B550 Vision D, de la misma familia que aquélla, pero adaptada y preparada para los Ryzen 3 y 5 de última generación, como hemos ido viendo últimamente. La gama Vision D da pues eso, una visión diferente a las placas que estamos acostumbrados a ver, generalmente de corte más agresivo y orientadas al gaming. Esta gama se basa en un funcionamiento estable, confiable, con aplicaciones prácticas sobre la durabilidad y el rendimiento, sin hacer referencia directa al gaming. Serían placas de corte más genérico y polivalente donde se han cuidado todos los detalles, por lo que no estamos ante una placa más.
Como ya vimos en su momento, la gama Vision D está dotada de originales disipadores pasivos, uno de ellos incluso describe una especie de puente, mejorando así la disipación en todos los aspectos. Estéticamente, se opta por el color blanco, lo que distingue estas placas de las gaming, de colores más oscuros y que conceden especial importancia a la iluminación RGB, cosa que en este caso es más testimonial. A esto ayuda Smart Fan 5, integrado en la BIOS UEFI de la placa, y que ayuda a la gestión de toda la ventilación activa, para que tengamos el control total de lo que acontece en todo momento.
Hay que considerar las placas B550 como la gama media de la familia X470 creada para los Ryzen de nueva generación, sí, pero eso no quita que no estemos ante placas realmente potentes y completas. La GIGABYTE B550 Vision D dispone de todos los elementos necesarios para que haya alto rendimiento, como es almacenamiento rápido M.2 NVMe (2 unidades), 4 SATA 6 Gbps, buses de expansión necesarios (1 PCIe x16, 1 PCIe x8, 1 PCIe x4, con soporte para dos tarjetas gráficas en los dos primeros puertos), presencia de audio de alta calidad (Realtek ALC1220-VB con soporte DTS:X Ultra), 2 puertos LAN 1GbE, Wi-Fi 6 AX200 + Bluetooth 5 ,o 4 DIMM de hasta 5.200 MHz mediante OC, son sólo algunas de las cosas que encontraremos.
La parte trasera encuentra diversas conexiones que son de mucho interés: 1 x puerto híbrido PS/2, 1 x DisplayPort, 1 x HDMI, 2 x conectores de antena SMA (2T2R), 2 x USB 3.2 Gen 2 Type-A (rojos), 2 x puertos USB Type-C con Titan Ridge (USB 3.2 Gen2), 4 x USB 3.2 Gen 1, 2 x USB 2.0/1.1, 2 x RJ-45, 1 x S/PDIF,5 x jacks de audio.
Página oficial del producto: GIGABYTE B550 Vision D.