MSI ya nos trajo en su día un Cubi, su gama de máquinas de tamaño compacto perfectas para oficina y hogar. Ya hace unos años de eso, y el modelo de hoy se actualiza convenientemente como 5 generaciones de Intel posteriores, por lo que podemos apreciar perfectamente el cambio. Y decimos cambio en mayúsculas porque muchas cosas se han añadido desde entonces: nuevos procesadores polivalentes, presencia de WiFi 6, almacenamiento de alta velocidad... Con todo, el Cubi 5 es una máquina realmente pequeña (124 x 124 x 53,7 mm.) y ligera (0,55 kilos), lo que significa que la podremos colocar prácticamente en cualquier parte y, si no nos convence que se vea, usar el anclaje VESA para colgarlo en la espalda de cualquier monitor y, así, hacerlo desaparecer literalmente de nuestra vista.

Como podemos ver, se trata de un equipo que imita la forma de un cubo, con una mitad de la parte superior perforado para una mejor ventilación, al igual que algunos laterales, y es que un equipo tan compacto como el presentado requiere de disipación en todas direcciones, algo que se consigue precisamente por su tamaño: la placa, el procesador y los componentes están muy juntos, pero su ventilación es más efectiva precisamente por este mismo detalle. De todas formas, interiormente goza de un ventilador interno de bajo ruido (23,6 dBA) y alta eficiencia. El diseño del Cubi 5 hace esto posible.


En las diversas caras del cubo encontramos la conectividad, como es habitual en este tipo de dispositivos, que a saber, son: 1 x USB 3.2 Gen 1 tipo A, 1 x USB 3.2 Gen 1 tipo C, 1 x entrada de micro / 1 x salida de auriculares, 2 x USB 2.0 tipo A, 2 x USB 3.2 Gen1 tipo A, 1 x RJ45. También tenemos una salida HDMI y una salida DisplayPort, aparte de la entrada para el transformador eléctrico externo, que es de 65 W (más que suficiente para este tipo de dispositivos). Contamos con un botón de encendido, pero al parecer se le puede añadir un botón externo de encendido, para el caso de que escondamos el Cubi detrás de un monitor y queramos tener fácil acceso al mismo.

Página oficial del producto: MSI Cubi 5 10M.