La gama de placas base ROG Maximus se perfila como una de las más extremas que existen. Pensada por y para gamers, la ASUS ROG Maximus XII Extreme es una placa base de última generación que tiene absolutamente todo lo que un gamer pueda necesitar, y seguramente muchas cosas más que nunca llegará a usar, pero que a buen seguro será todo un placer tenerlas en nuestro haber. Con todo, la ASUS ROG Maximus XII Extreme dispone de una gran cantidad de disipación pasiva, comenzando por un gran disipador común al chipset, los conectores M.2 existentes, además de un disipador para el VRM, chapa I/O preinstalada, y esos disipadores pasivos con cobertura de aluminio que, en combinación con la placa trasera de acero, asegura la fortaleza y mayor conductividad de la placa.

Cuatro son los slots de RAM para instalar hasta 128 GB de RAM a una frecuencia máxima, por overclock, de 4.800 MHz, aceptando perfiles XMP, soporte para dual channel, e incluso un espacio dedicado para el ROG DIMM.2 Heatsink (ranura para disipar pasivamente un M.2 colocado en este espacio). En cuanto a los puertos de expansión, disponemos de 2 puertos PCIe x16 (x8 y x8, o bien x16 reales) para tarjetas gráficas, utilizando éstos las pistas PCIe del procesador, y luego el Z490 provee del puerto PCIe x4 restante. El almacenamiento corre a cargo de 8 puertos SATA 6 Gbps, 2 puertos M.2 de alta velocidad, soporte RAID, soporte Intel Rapid Storage, y RAID.

La ASUS ROG Maximus XII Extreme viene con un chip Intel AX201 con soporte WiFi 6 802.11 a/b/g/n/ac/ax 2x2, soporte para interfaz CNVI, y soporte Bluetooth 5.1. La conectividad cableada es otro plus, ya que esta placa cuenta con un chip Intel I225-V que provee conectividad 2,5G, mientras que también contamos con un chip Marvell AQtion AQC107, que en este caso dota a la ASUS ROG Maximus XII Extreme de conectividad 10GbE. Es una buena forma de ir introduciendo la conectividad del futuro en las placas base de escritorio...


El panel de conexiones trasero es un gran escaparate de lo que la placa puede hacer, y en el caso de la ASUS ROG Maximus XII Extreme son varias cosas: botón Clear CMOS, botón BIOS Flashback, 6 puertos USB 3.2 Gen1, 3 puertos USB 3.1 (uno de ellos tip oC), 1 puerto USB 3.2 Gen 2x2 (tipo C), puerto ethernet 10 GbE, puerto ethernet 2,5 GB, conectores para antenas WiFi 6, salida de audio S/PDIF, y 5 jacks de audio.
Página oficial del producto: ASUS ROG Maximus XII Extreme.