Está claro que no siempre vamos a querer potencia sin límites. Y de eso sabe AMD mucho: si bien antes de la aparición de los Ryzen eran muy buenos en procesadores y APU que compensaban muy bien las prestaciones con el precio, dirigiéndose sobre todo a las gamas bajas y medias, ahora sus productos son un referente de fuerza bruta. Y eso está muy bien, pero no hay que olvidarse de los usuarios que quieren productos únicamente que funcionen bien. Que funcionen, hagan lo que tengan que hacer, y que permitan un juego puntual. Para eso sirven las APUs como la que hoy analizamos, Ahtlon 3000G. Esta APU, basada en Vega 3, es una gama de entrada para todos los públicos cuyo precio sienta las bases de un producto equilibrado y potente, y desde luego, apto para el día a día.

El Athlon 3000G es una APU que no puede ser comparada con los Ryzen G, es decir, los Ryzen con GPu integrada, porque éstos últimos sobrepasan sus capacidades, pero tampoco pretende eso: ofrece overclock porque es una APU desbloqueada, pero como extra, no como característica principal, y ofrece una GPU integrada para que los juegos no sean realmente un problema para nosotros. De entrada ofrece 2/4 núcleos a 3,5 GHz de base, 3 núcleos de GPU (Vega), 4 MB de caché L3, y 35 W de TDP, por lo que debería consumir escasamente. Está hecho con un proceso de fabricación de 14nm, con lo que seguiría por los derroteros de generaciones previas de núcleos Zen, y desde luego no de los actuales Zen2, presentes en los Ryzen 3000.

Si cogemos, por el ejemplo, el Ryzen 5 3400G (un refrito que pudimos ver en este artículo), las comparaciones son odiosas: 4/8 núcleos a 3,7 Ghz, 11 núcleos de GPU, 4 MB de caché L3, 65 W de TDP... Sería una de las APUs en comparación más directa, pero claro, este Athlon 3000G no es un procesador que juegue en la misma liga. Hemos de tener en cuenta que si no exigimos mucho a una máquina y sólo queremos una APU barata a la que no le vayamos a pedir mucho, y que sea compatible con socket AM4 (por lo tanto, con placas con chipset B450 y B350) y con un consumo bajo, entonces el Athlon 3000G es lo que andamos buscando.

Las especificaciones oficiales del Athlon 3000G son las que siguen:
Página oficial del producto: AMD Athlon 3000G.