Fabricante: MSI
Modelo: MPG X570 Gaming Edge Wifi
Chipset: X570
Socket: AM4
Memoria: DDR4
AMD está desplegando todas su artillería pesada de procesadores Ryzen una vez presentada la arquitectura Zen 2, los procesadores Ryzen 3000 y el chipset AMD X570 donde encontramos tecnologías como PCI-E Gen.4, así como USB 3.2 Gen 2, entre otras novedades. Durante los meses que han transcurrido desde la presentación de Zen 2, AMD ha ido presentando procesadores con diferentes configuraciones de cores y TDPs, llegando hasta los 12 cores y 24 hilos de los Ryzen 9 3900X, o a los probables 16 cores y 32 hilos del próximo Ryzen 9 3950X o a los 12 cores y 24 hilos con un TDP de 65W de un probable Ryzen 9 3900. Y los fabricantes de placas no se quedan atrás con sus propuestas basadas en procesadores Ryzen.

En esta ocasión traemos a nuestro laboratorio una placa MSI basada en el chipset AMD X570 con un repertorio de tecnologías muy completo sobre el papel, al tiempo que con un precio compatible con los presupuestos de aquellos usuarios que buscan una plataforma de alto rendimiento para juegos o autoría de contenidos, pero sin entrar en gamas de producto elitistas. Para ello, MSI combina funcionalidades y características derivadas de la propia tecnología del chipset con extras provenientes de fabricantes como ASMedia, Realtek o Intel, así como con elementos propios de MSI en los aspectos de diseño y acabado de la placa con el foco puesto en una audiencia interesada en el gaming, además de en el rendimiento, claro está.

Los aspectos relacionados con la refrigeración, la conectividad, las habilidades multimedia o las posibilidades de expansión e instalación de componentes están especialmente cuidados en esta placa MSI MPG X570 Gaming Eddge WiFi. Los disipadores de las fases de potencia, las unidades M.2 y del propio chipset están sobredimensionados, al tiempo que el ventilador del chipset puede pararse completamente si las condiciones de uso lo permiten. La alimentación de 8 + 4 pines asegura un funcionamiento estable incluso con procesadores de alto TDP, y el diseño de la placa, así como su construcción, están derivados de las placas para servidores, con lo que ello supone de fiabilidad y robustez. La gestión de la potencia es digital a través de un chip Infineon dedicado y encontramos elementos de diseño como el Steel Armor de una de las ranuras PCI-Express, pensada para alojar con garantías las tarjetas gráficas más potentes del momento.

El panel trasero de conexiones viene ya blindado contra radiaciones electromagnéticas, con los conectores para las dos antenas WiFi ac+ Bluetooth 4.2 soportadas por esta placa, junto con las conexiones USB 3.2 Gen 2, la conexión Ethernet o las conexiones de audio con puerto óptico digital, así como con un botón para flashear la BIOS y la conexión HDMI para el vídeo integrado si se instala una APU. También cuenta con conectores para iluminación LED RGB y Rainbow LED compatible con la tecnología Mystic Light Sync. Además, lleva iluminación LED en la propia placa compatible con esta tecnología, por supuesto.
El aspecto de la placa es atractivo, con una disposición de los componentes bastante despejada y espacio suficiente para instalar los componentes sin agobios. Los disipadores son contundentes pero sin pasarse, y el ventilador del chipset se queda a la vista, lo cual puede parecer que estamos ante una placa poco ambiciosa, aunque en la práctica es una solución óptima y eficiente.
Página oficial del producto: MSI MPG X570 Gaming Edge Wifi.