Fabricante: ASUS
Modelo: ROG Crosshair VIII HERO Wi-Fi
Chipset: X570
Socket: AM4
Memoria: DDR4
Ya hay decenas de placas base AMD X570 tras la presentación de los nuevos AMD Ryzen 3000 con arquitectura Zen 2. La ROG Crosshair VIII HERO Wi-Fi es uno de los modelos pertenecientes a la gama alta, o premium de placas, con un repertorio de tecnologías y funcionalidades excepcional, aunque también con un precio acorde a su categoría, claro está. Una mera inspección visual ya nos hace ver que estamos ante una de esas placas que pueden presumir de tenerlo todo. O casi. El panel de conexiones trasero viene en el ya acostumbrado formato “cerrado” de ASUS, con un repertorio de conexiones donde no falta ni Wi-Fi, ni abundantes conexiones USB 3.2 Gen 2 y Gen 1, así como un puerto específico para actualizar la BIOS. Además, la disposición de los componentes y sus disipadores muestra una elevada densidad de elementos instalados en la placa, incluyendo el chipset con refrigeración activa, debido al elevado TDP del mismo. No es algo que se achaque solo a esta placa: es una circunstancia asociada a este nuevo chipset.

La disposición de los disipadores y los componentes habituales de las placas base denota un acabado Premium, con refuerzos para las ranuras PCI-Express x16 susceptibles de alojar gráficas de gama alta o extrema. También encontramos disipadores para unidades de almacenamiento SSD M.2. Si quitamos los disipadores, encontramos el ya mencionado ventilador para el chipset y podemos ver las ranuras para almacenamiento SSD de alta velocidad. El zócalo y los sistemas de fijación del ventilador de la CPU apenas sí han cambiado en los últimos años, lo cual es de agradecer de cara a reutilizar componentes o a definir políticas para “estar al día” sin tener que desembolsar un precio estratosférico.

Es una placa que, al menos en apariencia, está cuidada hasta en los más mínimos detalles. Desde los aspectos relacionados con la iluminación RGB compatible con Aura y con elementos iluminados como el logo de ASUS o un panel con la palabra “Hero”, hasta la inclusión de disipadores o el refuerzo de los conectores PCI Express x16. El acabado es sobresaliente, con elementos que combinan resistencia mecánica con protecciones a nivel de electrónica para proteger a la placa o los dispositivos que se conecten contra sobrecargas o fluctuaciones de la alimentación. Los conectores de audio están bañados en oro, y las conexiones USB cuentan con estabilización del suministro de energía de 5 voltios. Los conectores de red Ethernet también están protegidos contra sobretensiones. Y los componentes que conforman las fases de potencia están sobredimensionados en aspectos como la corriente que soportan o el número de fases que se manejan, para que la alimentación del procesador y la memoria sea estable y con parámetros como la temperatura dentro de cifras seguras y razonables.

Las conexiones están también sumamente cuidadas, con ranuras M.2 para unidades SSD NVMe con disipadores para hacer que la temperatura de estos componentes esté dentro de márgenes óptimos de funcionamiento. La temperatura elevada está asociada con una reducción del rendimiento de los componentes, ya sea el procesador o la memoria o las unidades SSD. Las conexiones son abundantes y con tecnologías de última generación como PCI Express 4 o USB 3.2 Gen 2. También tenemos Wi-Fi 6 o Ethernet 2.5G o AMD StoreMI para las unidades SSD. Y conectores para dos tiras RGB, una de ellas direccionable. También tenemos el conector ASUS Node, para comunicarse con otros componentes del sistema tales como pantallas OLED integradas en la propia caja, donde podemos ver información del sistema de un modo gráfico, fácil e intuitivo.
Página oficial del producto: ASUS ROG Crosshair VIII HERO Wi-Fi.