Y seguimos con la retahíla de placas base con chipset X570, que aceptan los nuevos Ryzen 3000 de AMD. Le toca el turno a una placa de ASUS, la Prime X570 Pro, cuya gama seguramente todos reconoceréis... La gama Prime se caracteriza esencialmente por ser de las placas de gama alta más compensadas que existen, con un interesante equilibrio entre opciones de overclock, diseño de vanguardia, pero más centrado en un uso basado en la excelencia pero no centrado en exclusiva en el juego (aunque obviamente se puede emplear para tal fin). Las Prime se suelen caracterizar por un diseño algo más discreto que el resto de gamas de ASUS, pero con unos acabados impecables, y sí, de momento las podemos encauzar dentro de la gama alta (aunque, evidentemente, hay submodelos para todos los gustos).

Además del protector trasero, la ASUS Prime X570 Pro dispone de disipadores pasivos en las fases de alimentación, y obviamente uno más plano y ancho para el X570, que nuevamente cuenta con un pequeño ventilador activo. El ventilador, validado para 60.000 horas de uso, permite mantener a ralla el desafío de un chipset que gestiona conexiones PCIe Gen4 a todo trapo, algo que puede sobrecalentarlo sin problemas; de ahí que la disipación activa sea tan necesaria.
La ASUS Prime X570 Pro incorpora 4 slots de RAM para hasta 128 GB de memoria DDR4, con soporte para perfiles A-XMP y arquitectura de doble canal. Respecto a los slots de expansión, la esta placa cuenta con un puerto PCIe x16 para juegos, un segundo PCIe x16 para juegos (con 2 tarjetas gráficas se pasaría a x8 y x8), y un tercer PCIe x16 a x4 reales (para almacenamiento, por ejemplo). También contamos con puertos PCIe x1, 3 en total. Según leemos en las especificaciones todos estos puertos son PCIe Gen4, aunque es algo que habría que comprobar in-situ.

Como los anteriores puertos de conexiones, los buses de almacenamiento hacen depender su rendimiento en función de la CPU que instalemos, ya que ésta añadirá más o menos pistas PCIe. Originalmente contamos con un puerto M.2 hasta 22110 con soporte PCIe Gen3 x4 y SATA, además de los característicos puertos SATA (6 en total). Por otro lado, las conexiones del panel trasero son las que podéis ver a continuación: puerto PS/2 híbrido, 1 DisplayPort, 1 HDMI, 1 gigabit LAN, 1 salida óptica S/PDIF, 5 jacks de audio, 4 USB 3.2 Gen1 tipo A, 3 USB 3.2 Gen2 tipo A, 1 USB 3.2 Gen2 tipo C.

Página oficial del producto: ASUS Prime X570 Pro.