Modelos: AMD Radeon RX 5700 XT y RX 5700
Chip: Navi
Velocidad: 1.465 MHz / 1.605 MHz
Memoria: 8 GB
Conexión: PCI Express x16 v3.0
AMD ha vuelto a la palestra gracias a su producto más rompedor en años: las CPUs Ryzen. Donde aún les cuesta imponerse nuevamente es en el sector de las tarjetas gráficas, donde NVIDIA sigue con su hegemonía, al menos por ahora. Las GPUs Polaris, la anterior generación gráfica de gama media, sufrió algunas modificaciones y un par de gamas hasta verse sobreexplotadas. Las GPUs Vega dijeron la suya en las APUs, que otorgaban un buen rendimiento, pero en escritorio seguían muy lejos de la potencia exhibida por NVIDIA, con lo que el gigante coreano pudo relajarse aún más y experimentar, como ha hecho con la serie RTX... Pero el empuje necesario que necesitaba, de mano de las mencionadas Ryzen, parece haber puesto las pilas a AMD, que por primera vez en ya ni se sabe, han tenido a bien sacar un producto que podría competir con las actuales GPUs de NVIDIA: nos referimos a las cacareadas, y al fin desveladas, GPUs Navi.

Tal es el cambio de paradigma que AMD ha querido introducir con Navi que han desarrollado la ya comentada arquitectura RDNA como el núcleo de todo, pero obviamente no se ha quedado aquí la cosa: cambio de numeración y nomenclatura comercial, empleo de de los 7nm (como ya se introdujo con ese aproximación a Navi que fue la Radeon VII), y una serie de características nuevas que luego veremos con más detalle.

RDNA es una arquitectura completa desarrollada desde cero, o eso nos cuentan, que incrementa teóricamente 1,25 veces el rendimiento por clock en comparación con anteriores procesos de 14nm. RDNA, en combinación con los 7nm, habilita nuevas técnicas de compilación, además de contar con nuevas unidades de computación y rediseño SIMD. Se introduce caché multinivel de menor latencia, con mejoras, y además una alta escalabilidad. Decir que RDNA es una arquitectura que comprende la memoria de vídeo basada en GDDR6, y en esto se diferencia de la Radeon VII, que aún usaba GCN, y su memoria HMB2.

Como vemos, la nueva GPU Navi emplea la arquitectura RDNA que, como hemos explicado, engloba toda una serie de características específicas, entre ellas una que ha dado mucho que hablar: PCIe 4.0. AMD es la primera en incorporar esta nueva versión del bus de datos, que añade más ancho de banda, y que se aplica más allá de la propia GPU (las placas X570 de AMD también serán compatibles con PCIe 4.0). Veremos el movimiento que hace NVIDIA al respecto. En cualquier caso, lo que está claro es que Navi está preparada para el futuro, y prueba de ello son las tecnologías que incorpora, aparte de lo visto: Radeon Media Engine (aceleración por hardware de streaming de vídeo hasta 8K a 24fps, sin casi impacto en el rendimiento de la GPU), Radeon Display Engine (consigue tasas de refresco de 144 Hz en 4K HDR y de 60 Hz con 8K HDR), entre otras mejoras de software.


Entre las mejoras de software que acompañan a las GPUs Navi, y que pueden implementar desde la nueva versión del driver Radeon Software, AMD ha tenido a bien implementar las siguientes:
- Radeon Image Sharpening (RIS): Se trata de un filtro basado en un algoritmo que modula el grado de difuminación o definición de una imagen en función de varios parámetros, evitando caso comos el TAA o el FXAA, que pueden hacer que una imagen sea borrosa.
- Radeon Anti-lag: Herramienta que reduce el lag de entrada, es decir, el retraso que se produce cuando pulsamos un botón del ratón y se produce una respuesta en la imagen.
- FidelityFX: No es algo contenido en el driver en sí mismo, sino un kit de desarrollo para creadores con efectos de post-proceso avanzados, y que una GPU con RDNA podrá aprovechar al máximo

Como vemos, AMD ha hecho los deberes y quiere que su chip Navi suponga un antes y un después en la debacle gráfica que lleva desde hace tiempo. Ahora veremos los dos modelos que hoy ha estrenado, y luego comprobaremos si ha conseguido hacer frente a la competencia con éxito.