Procesador: AMD Ryzen Threadripper 1950X
Modelo de placa:X399 Aorus Gaming 7
Chipset:X399
Socket: AM4
Memoria: DDR4
Finalmente han llegado. Hoy acaba el NDA sobre los procesadores Ryzen Threadripper, la nueva apuesta de AMD para procesadores de sobremesa, pero en esta ocasión centrados en la gama extrema. Se lleva rumoreando mucho tiempo sobre estas CPUs, que compiten directamente con los, ya no tan recientes, Intel Core Extreme. Hacía bastante tiempo que AMD no se aplicaba en serio para ofrecer un procesador de escritorio de gama extrema que pudiese competir con las plataformas especializadas de Intel, las cuales han estado realmente tranquilas todo este tiempo: Ivy Bridge-E, Haswell-E, ahora los Intel Core Extreme... No habían recibido respuesta... hasta ahora.
AMD sabe que la posición de Intel es privilegiada y que lleva sin disputa unos cuantos años, pero Ryzen ha logrado mover algunas conciencias, y si bien el gigante azul sigue como líder, las ventas de AMD Ryzen han logrado posicionar mejor a la marca y que ésta sea mejor reconocida, lo que es signo inequívoco de que las cosas van cambiando. Labrarse una reputación es importante en este mundillo, aunque sea en sectores que realmente tampoco suponen una ganancia exagerada para una compañía. Los procesadores de gama extrema para escritorio no son lo que más dividendos da a Intel, o a AMD, pero sí que tienen por fin exhibir la marca, posicionarla y demostrar parte de su potencial, y que éste se transmita por el boca oreja. AMD tiene con estos Threadripper la oportunidad de vérselas de tú a tú con la plataforma Basin Falls (X299) de Intel, lo que de alguna manera establece un nuevo pulso entre ambas compañías, que ahora compiten por potencia y por precio.
Y es que los dos Threaripper presentados llegan para dar un bofetón a las soluciones más solventes de Intel, y al menos para competir duramente en precio. Por un lado tenemos el Ryzen Threadripper 1950X, procesador de 16 núcleos físicos y 32 lógicos, un verdadero portento que será la delicia de los que busquen un buen rendimiento multi hilo. Posee una frecuencia base de 3,4 GHz, 4 GHz en turbo, 32 MB de caché L3, 1.125MB de L1 8 MB de L2, y TDP de 180 W. Posee controladora DDR4 de cuádruple canal de hasta 2.667 MHz (las velocidades podrían variar) compatibles con ECC, y aporta hasta 64 pistas PCIe.
Por otro lado tenemos el Ryzen Threadripper 1920X, una versión algo reducida del anterior, pero veréis que en esencia es parecido. La gran diferencia está en el número de núcleos: 12/24 en total, siendo una opción más atractiva en precios para los que no necesiten tanta fuerza multi hilo. Su frecuencia base es de 3,5 Ghz (4 GHz en turbo), 1,5 MB de caché L2, 6 MB de L2 y 32 MB de L3, además de un TDP de 180 W, hasta 64 pistas PCIe, y controladora DDR4 de cuádruple canal de 2.666 MHz (compatible con ECC). Ambos procesadores vienen desbloqueados, y son compatibles con un socket especial, el TR4, por el momento exclusivo de los Threadripper, y físicamente mucho más ancho que cualquier otro que hayamos podido ver con anterioridad.
No hay procesador nuevo que no esté vinculado a un socket, como hemos visto con este TR4, o a un chipset. Los Threadripper son compatibles con el X399, una versión mejorada y ampliada del conocido X370 asociado a los Ryzen 7. El X399 es muy similar en nombre y composición al X299 de Intel, lo que puede confundir a los usuarios menos experimentados. La nomenclatura se asemeja con la actual de los chipsets para Ryzen (X370, o Summit Ridge), para expresar así la vuelta de tuerca definitiva que se espera de una plataforma de gama extrema como ésta. Incluso el X399 intenta competir con el X299 (Basin Falls) de Intel en potencial desatado, pero veremos que incluso en esto hay sutiles diferencias.
El X399, también conocido como Whiteheaven, es el chipset asociado al socket TR4 y a las CPUs Threadripper de AMD, con soporte hasta 16 núcleos y 32 hilos, hasta 32 MB de caché, soporte para quad channel y hasta 64 pistas PCIe. X299 Basin Falls de Intel permite hasta 18 núcleos y 36 hilos, y hasta 44 pistas PCIe, siendo ésta la principal diferencia respecto a ambos competidores. El potencial de X399 es superior en este aspecto, lo que da lugar a que los Threadripper de AMD no tengan problemas con almacenamiento integrado de alto rendimiento en combinación con diversas tarjetas gráficas, y todo ello sin recortar potencia.
Página oficial del producto: CPU AMD Ryzen Threadripper 1950X.