Fabricante: GIGABYTE
Modelo: AORUS Z270X Gaming 9
Procesadores: Intel con socket LGA 1151
Chipset: Z270
Memoria: DDR4
El día de la presentación de los Kaby Lake de escritorio pudimos probar la primera placa GIGABYTE AORUS que caía en nuestras manos. Hoy tenemos el segundo ejemplo que, además, supone una evolución hacia arriba de la mencionada, y que se postula como una solución de gama extrema para los que buscan lo máximo en juegos y overclock. La Z270X Gaming 9 lleva el concepto del gaming a lo más alto, y vemos que lo ha logrado porque ya sólo en el diseño y en los acabados, algo que podemos palpar de buenas a primeras con tan sólo sopesar la placa. En este artículo vamos a ver qué mejora la Gaming 9 respecto a la 7, si merece la pena el cambio, y qué podemos encontrar en esta placa que no haya en las de la competencia.

Pinta bien, ¿a qué sí?
Habiendo observado la Gaming 7, queda claro que en materia de diseño la 9 ha mejorado, pero en esencia vemos el mismo tipo de placa, manteniendo así cierta coherencia visual. Se vuelve a optar por encapsular las conexiones del panel trasero en un disipador que cubre parte de las fases de alimentación y que alcanza incluso todo el circuito de audio, lo que da un toque de contraste elevado ya que hablamos de un PCB negro y de un disipador blanco. Adicionalmente, alrededor del socket tenemos otro disipador, esta vez de color negro y esta vez de tres piezas, que además resulta que están preparados para refrigeración líquida (vemos las partes externas de los orificios que posibilitarían el paso de la RL). Además, tenemos el clásico disipador pasivo sobre el chipset, este de tamaño mucho más grande y con combinación de gris, negro y blanco.

Material adjunto
La Gaming 9 de GIGABYTE AORUS incluye 4 slots de RAM para DDR4, que aceptan hasta 64 GB y velocidades de 2.400 MHz (mediante XMP incluso podemos aspirar a más). En cuanto a los slots de expansión, estamos servidos: 4 PCI Express x16 y 2 PCIe x1. De los x16, dos de ellos van a x16 y los otros dos a x8, con lo que podremos instalar hasta 4 tarjetas gráficas sin que el rendimiento se vea comprometido. Además, todos los slots están fortificados con metal, de manera que se refuerza su presencia.
Un simple vistazo basta para cerciorarnos de que la Z270X Gaming 9 cuenta con muchas opciones de almacenamiento: 6 SATA 6 Gbps, 2 conectores U.2, 2 M.2, y 3 SATA Express. Todo esto gracias al chipset Z270. El chip ASMedia ASM1061 da vida a dos conectores de almacenamiento SATA 6 Gbps adicionales. Y lo mismo para los USB: el chipset y un controlador de Intel Thunderbolt 3 permiten la presencia de los conectores USB 3.1 Gen.2 presentes, en tanto el chipset y un Realtek potencian los USB 3.1 Gen.1. El resto de USB los maneja el Z270.

Conexiones del panel trasero
El panel de conexiones trasero está bien nutrido: puerto híbrido PS/2, 5 puertos USB 3.1 Gen.1, 1 puerto USB 3.1 Gen.2, un puerto Thunderbolt 3 reversible (tipo USB 3.1 C), 2 salidas para antenas Wi-Fi (la placa lleva la placa integrada), 1 DisplayPort, 1 HDMI, 2 ethernet Killer, 5 jacks de audio y un S/PDIF.