Fabricante: MSI
Modelo: Z270 Gaming Pro Carbon
Procesadores: Intel con socket LGA 1151
Chipset: Z270
Memoria: DDR4
La carrera por el chipset Z270 y los nuevos Kaby Lake acaba de comenzar. No se trata de una maratón. Ni tan siquiera una media maratón. Ya vemos que una reducción de micras es en realidad un movimiento que en escritorio no suele tener mucho interés, pero quizá por la falta de novedades, los fabricantes de placas lo han recibido como agua de mayo. Y ahí estamos, en un desfile de placas base con el nuevo Z270 que desemboca en todo un nuevo ecosistema que, analizado desde un punto de vista crítico, no es ninguna innovación a efectos prácticos. Aún y así, se trata de un despliegue que no podemos ignorar, y en eso estamos: en la siguiente placa base con chipset Z270 que analizaremos, y que en este caso llega de parte de MSI.
![](/articulos/201701/MSI_Z270CARBON/imagenes/placa1_p.jpg)
Así es la MSI Z270 Pro Gaming Carbon
La Z270 Gaming Pro Carbon es una placa base que, como vemos, imita el acabado del carbono. Visualmente es sobria pero elegante, y corresponde a otras placas de la misma gama, algunas analizadas por estos lares con anterioridad. Vemos que MSI ha mejorado la gama Pro Carbon en esta placa, lo que se deja ver sobretodo en los disipadores pasivos. Aquí se observa una mejora de los mismos en los que cubren las fases de alimentación, que tienen el mismo aspecto que el del chipset principal, con lo que tiene una línea de marca más uniforme. En esta ocasión se ha optado por bordes metalizados en los slots de RAM, lo que de alguna manera fortifica el conjunto, al igual que los puertos PCI Express (seguimos teniendo 2 metalizados). 3 PCI Express x16 en total, a velocidades reales de x16, x8 y x4, además de los 3 PCIe x1 de rigor. Podemos instalar hasta 64 GB de RAM DDR4 a una velocidad máxima, mediante overclock, de 3.800 MHz.
![](/articulos/201701/MSI_Z270CARBON/imagenes/bundle_p.jpg)
Material adjunto
Luego veremos las exclusividades de la placa, pero en materia de diseño ya vemos que el modelo Pro Carbon sigue una evolución bastante natural, manteniendo una línea más que interesante de placas centradas en el juego casi de forma exclusiva, y siendo ampliamente polivalentes en este sentido. Revisando el panel de conexiones trasero de la Z270 Gaming Pro Carbon, nos encontramos con lo siguiente: puerto PS/2, 6 puertos USB (4 de ellos 3.0), salida de vídeo DVI, salida de vídeo HDMI, puerto USB 3.1 Gen.1 tipo A y otro tipo C, puerto gigabit ethernet, 5 jacks de audio y una salida S/PDIF.
A nivel de bundle, MSI suele ser generosa: en esta ocasión se adjunta un manual de instrucciones, un CD con drivers y programas, chapa para conexiones trasera, conector SLI simple, guía de instalación rápida, cable interno para tiras LED RGB, y pegatinas para la identificación de los diferentes cables implicados.
![](/articulos/201701/MSI_Z270CARBON/imagenes/conexiones_p.jpg)
Conexiones de la placa trasera