Fabricante: MSI
Modelo: Z170A MPower Gaming Titanium
Procesadores: Intel con socket LGA 1151
Chipset: Z170
Memoria: DDR4
El gaming no es un fenómeno nuevo, pero gracias al auge de los eSports está calando en un sectores de la población mucho más amplios que en el pasado. Este interés hacia los juegos online está suponiendo un revulsivo para el mercado del PC de alto rendimiento al poner en valor cualidades que empezaban a dejar de ser relevantes, incluyendo el nivel de prestaciones de los equipos. A su vez, los fabricantes de componentes han empezado a ofrecer productos acordes a las exigencias de estas nuevas disciplinas. Las gamas de productos para gaming no son una novedad realmente para fabricantes como MSI, pero sí que se observa un mayor protagonismo de soluciones para gaming en sus gamas de productos y un grado de refinamiento y cuidado por detalles, como la suscripción a servicios de streaming para juegos o tecnologías de audio optimizadas para la grabación de comentarios de voz.
La placa MSI Z170A MPower Gaming Titanium es un ejemplo de producto específicamente diseñado para gaming dentro de la gama para entusiastas. No es el tope de gama, que sería el modelo XPower Gaming Titanium, pero no se queda corta en cuanto a especificaciones y características, desde luego. El chipset alrededor del que gira esta placa es el Z170, y MSI consigue exprimir sus posibilidades a un buen nivel, al tiempo que añade tecnologías de su propia cosecha allí donde hay margen para la mejora.
MSI Z170A MPower Gaming Titanium
El aspecto de la placa es impresionante estéticamente hablando. La gama Titanium juega con los tonos plateados y materiales técnicos en su construcción que le confieren un aspecto que no pasa desapercibido. Además, la disposición de los componentes, ranuras y conexiones, es tal que se consigue un diseño muy "limpio" al tiempo que tecnológicamente avanzado como veremos posteriormente. Hay espacio abundante entre la CPU y la memoria y los disipadores de las etapas de potencia. El espacio para las unidades de almacenamiento M.2 es amplio, y permite instalar hasta dos de ellas. Por su parte, el número de ranuras PCI-Express también es abundante, como corresponde a una placa que aspire a sacar provecho del chipset Z170, sin olvidarnos de las opciones para conectar unidades de disco, ya sean SATA o NVMe. Es compatible con configuraciones CrossFire hasta tres tarjetas o NVIDIA SLI con dos gráficas en paralelo con el refuerzo "marca de la casa" Steel Armor para las ranuras PCI-Express y también para las de memoria.
El bundle
En el apartado de conexiones, MSI ha añadido USB 3.1 Gen2 como parte del repertorio de la placa, tanto en formato Type-C como en el tradicional Type-A. También cabe destacar la presencia de salida óptica para el audio, así como jacks bañados en oro. En la caja se incluyen las ya habituales etiquetas para cableado, así como cables para conectar "strips" LED a la placa y configurar la iluminación de los mismos.
En conjunto estamos ante una placa muy completa, sin los extras del modelo XPower, por ejemplo, pero con muy buenos argumentos para construir un equipo de alto rendimiento. Hay detalles que pueden resultar poco prácticos, como la ausencia de una conexión de vídeo de tipo Display Port, o un relativamente escaso número de puertos USB en el panel trasero. Pero son los menos para una placa muy equilibrada.
Conexiones traseras
Placa base: Placa base Z170A MPower Gaming Titanium.