Fabricante: ASUS
Modelo: Maximus IX Formula
Procesadores: Intel con socket LGA 1151
Chipset: Z270
Memoria: DDR4
Los procesadores Intel Kabylake ya fueron presentados hace meses sin que ello levantara especiales pasiones. Y no lo hizo porque se esperaba que al igual que los Broadwell de la anterior generación, fuesen una reducción del proceso de fabricación, y poco más. Sin embargo, parece que esta vez Intel ha querido hacer algo más con estos procesadores y los ha acompañado de un nuevo chipset, la serie 200, que trae algunas novedades. De esta manera, Intel hace hincapié en sobremesas y OEMs, donde la familia Broadwell pasó más inadvertida al tratarse de una mera reducción de micras, y eso es un terreno que portátiles y dispositivos móviles han acogido mejor. En esta ocasión, Kabylake aterriza con fuerza en equipos de sobremesa, y muestra de ello es que hoy analizaremos el procesador que nos han dejado, una placa afín, y en los próximos días más placas con el chipset 270, la siguiente iteración a la serie 100 que se inició con Skylake y que tan buenos resultados ha dado.
La acorazada ASUS Maximus IX Formula
¿Qué mejor manera de comenzar que con una placa ASUS Maximus IX Formula? La familia Maximus pertenece así mismo a la gama ROG, que tan buenos resultados le ha dado a ASUS, y hoy nos trae un ejemplo de gama entusiasta que no deja indiferente. Primero de todo, llama la atención el singular diseño, que da la impresión de fortificar por completo la placa base, al haber disipadores pasivos por todas partes, cubriendo gran parte de la superficie. Esto denota no sólo calidad, sino robustez a la placa, y la hace aumentar de peso ya que estamos. Habíamos visto en otras ocasiones este tipo de soluciones, pero en este caso destaca la cobertura casi total de la superficie, dejando libres algunos conectores, los buses de los puertos de expansión, el socket y poco más. Lo mismo sucede en la base de la placa, dándole la vuelta, donde vemos el mismo despliegue. Cabe destacar que la Maximus IX Formula está preparada para refrigeración líquida, y prueba de ello son los orificios que encontramos en la cobertura antes descrita, lo que facilitará sin duda su disipación.
Entrando de lleno ahora en lo que vemos en la superficie de la placa a simple vista, hay algunos elementos que nos gustaría destacar. Lo primero de todo es que la estructura antes citada tapa mucha zona que antes quedaría libre, con lo que algunos de los conectores están situados en zonas estratégicas. Por ejemplo, los conectores de alimentación (EPS, ATX) quedan encajonados en sus sitios habituales, en tanto vemos otros como un USB 3.1 frontal, nuevo donde los haya, justo al lado del ATX, y que sigue la misma tónica de estar encajado dentro de la protección de la placa. Los USB 3.0 y SATAs (hay 6) quedan en su lugar de siempre, en el extremo de la placa, mientras que en extremo contiguo disponemos del típico panel frontal, TPM, botones de MemOK de ASUS y otros de arranque seguro. Un conector M.2 se tiene alza en vertical por esa ausencia de espacio antes citado, y contamos con otros conectores exclusivos como uno para conectar tiras RGB frontales, y añadir más iluminación al conjunto. El chip de audio SupremeFX queda a un lado, también protegido como todo lo demás.
Material adjunto
Respecto a los buses de expansión, la Maximus IX Formula cuenta con lo habitual: 2 puertos PCI Express x16 (funcionando a x16, o a x8 si pinchamos dos GPUs, y que permiten soluciones gráficas duales), un tercer puerto PCI Express x16 (éste funcionando a x4 y gestionado por el chipset Z270), además de 3 PCIe x1 (también gestionado por el nuevo chipset de Intel; los dos PCIe primarios los gestiona el procesador). En cuanto a la memoria, la placa soporta hasta 64 GB DDR4 a 4.000 MHz (mediante OC), y por supuesto perfiles XMP. La LAN corre a cargo de Intel I219-V, y tenemos hasta una Wi-Fi + Bluetooth integrada.
El panel de conexiones trasero también dice mucho de esta placa: botón de clear CMOS y reset de la BIOS dispuestos en forma segura, dos antenas Wi-Fi, salida HDMI, salida DisplayPort, 8 puertos USB (4 de ellos 3.0, uno de ellos Keyboot y el otro permite actualizar la BIOS directamente), puerto ethernet, puerto USB 3.1 tipo A, otro tipo C reversible, 5 jacks de audio y una salida óptica de audio S/PDIF.
Conexiones traseras