Junto con la placa nos ha llegado un procesador Intel Kaby Lake Core i5 7600K a 3,8 GHz, por el momento el único Kaby Lake que tenemos en nuestras manos. Aparte de las innovaciones que pueda traer el propio chipset Z270, que son pocas, centrándonos en este procesador en concreto, vemos que se trata de un Intel Core i5 con un proceso de fabricación inferior al Skylake que teníamos en nuestra plataforma de pruebas (que era un Core i7 6700K), por lo que la potencia sería inferior, como también su consumo. En esencia, hablamos de un procesador con corazón de Skylake al que se le ha optimizado el consumo y se le han aumentado las frecuencias, lo que de alguna manera debería hacerlo más rápido que la generación anterior: se estima que un 9% más potente que su homólogo, el Core i5 6600K. Más o menos lo esperado.

La muestra Kaby Lake que nos han dejado
Fabricado con un proceso de fabricación de 14nm, el 7600K no debería tener problemas para ser instalado en una placa base con chipset serie 100 de Intel (previa actualización de BIOS por parte del fabricante), y por supuesto con las de la serie 200, que como veremos tampoco incluye novedades muy destacables. El procesador en sí posee el multiplicador desbloqueado (coletilla K), por lo que será proclive al overclock.
Originalmente a una velocidad stock de 3,8 GHz, el 7600K es un procesador que puede alcanzar una velocidad en boost de 4,2 GHz, y vemos que realmente su capacidad de OC es alta, con lo que sería fácil lograr ganancias superiores. Hablamos de 4 núcleos físicos, una caché L1 de 32 KB, una L2 de 256 KB y una L3 de 6 MB, además se soporte para la siguiente retahíla de instrucciones: MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, EM64T, VT-x, AES, AVX, AVX2, FMA3 y TSX.


El procesador se instala aquí
Otro de los cambios de importancia es que incorpora una nueva versión de GPU integrada, la Intel Graphics 630: 24 unidades de ejecución que la hacen más rápida que la 530, por lo que los que tiren con una IGP estarán de enhorabuena en este aspecto.
De todas formas, parece que el cambio respecto a Skylake no seré especialmente destacado, y es posible que veamos un rendimiento superior por el mismo consumo, lo que ya es una justificación pero no para el cambio. Ah, y por supuesto, el 7600K sigue soportando DDR4, aunque es posible que los fabricantes saquen modelos especializados para Kabylake, y así desatar todo su potencial.

El Intel Core i5 7600K