Fabricante: ASUS
Modelo: Z270 Mark I
Procesadores: Intel con socket LGA 1151
Chipset: Z170
Memoria: DDR4
Seguimos con las placas base para el nuevo chipset Intel Z270, compatibles con los procesadores Intel Core de séptima generación Kaby Lake. También es compatible con los de sexta generación en caso de que busques una placa para poner al día tu equipo, pero sin cambiar todos los componentes. La gama TUF (the Ultimate Force), especialmente pensada para ser placas fiables y robustas capaces de estar encendidas 24/7, recuerda a las Sabertooth, aunque parece que con el chipset Z270 ASUS ha dejado de lado este nombre para dejarlo en TUF Mark I y el correspondiente modelo TUF Mark II. El modelo que hemos probado es el Mark I y, aunque parezca contradictorio, es el más equipado de los dos, con un precio también sustancialmente mayor.

TUF Z270 Mark I de ASUS, acorazada
Las placas base TUF son básicamente tanquetas acorazadas que también hacen las veces de placa base. Los componentes del sistema están protegidos hasta tal punto que prácticamente ocultan de la vista toda la electrónica. Incluso las ranuras PCI Express están selladas frente al polvo mediante tapas protectoras, y los componentes más delicados están protegidos electrónicamente contra sobrecargas o electricidad estática, sin olvidar los habituales refuerzos mecánicos para las ranuras PCI Express y una chapa que ocupa prácticamente toda la parte inferior, que confiere a la TUF Mark I una rigidez y resistencia excepcionales de cara a pinchar cualquier componente por grande y pesado que sea, ya se trate de tarjetas gráficas o sistemas de refrigeración líquida, por poner algunos ejemplos.

El material adjunto
La placa se acompaña de los accesorios habituales, como el apantallamiento para la caja o el puente SLI, además de cables SATA. Además, incorpora un práctico adaptador para montaje vertical de las unidades de almacenamiento M.2 junto con tornillos para la instalación de este tipo de unidades. Estamos ante una placa bien dotada en cuanto a conectividad, con dos conectores Ethernet Gigabit, más los ya habituales USB 3.1 de Tipo C con velocidades de hasta 10 Gbps (Gen 2) y una espectacular batería de puertos USB 2.0 con nada menos que cuatro en línea, aprovechando que estamos ante una placa con una considerable altura. Lo cierto es que estamos ante una placa que no pasa desapercibida gracias a los blindajes que incorpora así como a la placa metálica inferior.

Y las conexiones traseras
Placa base: Placa base ASUS TUF Z270 MARK 1.