La instalación de este kit es bastante sencilla, y sobre todo, segura y fiable. Tanto para Intel como para AMD emplea un backplate único que se coloca de manera sencilla mediante unos tornillos largos, que encajaremos en los correspondientes agujeros del socket. Desde el otro lado, sólo tendremos que fijar la zona de contacto de la bomba acoplando a los lados de ésta unas piezas metálicas, que servirán para fijar la base a los tornillos largos del backplate. Lo fijaremos todo mediante unas tuercas que nos proporcionan, previa pasta térmica por en medio, claro está. Muy sencillo, como vemos.
Y lo que es más importante: el conjunto queda perfectamente fijado, hasta el punto de que podemos sostener la placa tirando del sistema de refrigeración líquida y dejarla suspendida en el aire sin más. El conjunto queda montado más o menos como sigue:




Montaje de prueba
Y ahora, cómo no, vamos a probar el Masterliquid PRO 240, que es lo que toca. Ahí va nuestra plataforma de pruebas de siempre:
- AMD FX-8350 Black Edition @ 4 GHz
- Placa base Gigabyte GA-990FXA-UD3
- 8 GB AND Radeon RAM DDR3 @ 1.866 MHz
- SSD OCZ Trion 100 480 GB
- Fuente de alimentación Thermaltake TR2 700 W
- Tarjeta gráfica ASUS HD4350 512 MB Fanless
- Kit de RL para CPU Cooler Master Masterliquid PRO 240
- Kit de RL para CPU Cooler Master Seidon 120V
Hora de probar el kit de Cooler Master. Aquí van los resultados:
Cargando resultados
Cargando resultados
Nuestro procesador de AMD ya tiene un tiempo, pero sigue sirviendo bien para este tipo de pruebas. Sobre la base de nuestro disipador de referencia, el Masterliquid se defiende bien, aunque como ya hemos dicho en otras ocasiones, por debajo de ciertos mínimos es casi imposible bajar más la temperatura, ni por aire ni por líquida, y más para determinados tipos de procesadores. En cualquier caso, vemos que hay diferencias respecto al cooler de referencia, y diferencias apreciables, que es lo que interesa. Donde parece que mejor uso va a dar el Masterliquid PRO es en overclock, donde se observa un buen potencial.
En cuestiones de ruido, este kit debería mejorar un poco. En reposo tenemos un valor de 47 dBA, que es algo elevado, y se alza hasta los 60 dBA al máximo. Y ya no es el movimiento de aire en sí lo que causa el ruido, sino un zumbido que al cabo de un rato acaba siendo molesto.