Fabricante: ASUS
Modelo: ROG STRIX X99 GAMING
Procesadores: Intel con socket LGA 2011v3
Chipset: Intel X99
Memoria: DDR4
La irrupción de los Broadwell-E en el mercado de los siempre codiciados HEDP (o procesadores de alto rendimiento, superiores a cualquier solución de escritorio habitual), ha supuesto una nueva vuelta de tuerca de un rendimiento que Intel se ha agenciado como propio e indiscutible. La plataforma X99 sigue siendo la más potente que existe actualmente, y dado el refresco que ha supuesto para un chipset que existe hace unos años, aprovechar las placas que ya había era la opción más sensata. Muchos fabricantes, como ya explicamos en su momento, han actualizado las BIOS de las X99 que se vendieron, pero también han lanzado nuevos modelos, y así volver a vendernos la plataforma X99 pero en conjunción con los Broadwell-E. Una de esas nuevas opciones nos llega de parte de un gran conocido como ASUS, y lo hace bajo la forma de la ROG STRIX X99 GAMING.

Así vemos la ROG STRIX X99 GAMING cuando la sacamos de la caja
Así nos llega esta placa base de gama extrema preparada para lo que se nos pueda ocurrir... y mucho más. Acogida bajo los sellos propios de ASUS, ROG y STRIX, la ROG STRIX X99 GAMING es una placa diseñada para el juego, y también para la personalización extrema, como luego vamos a ver. Lo primero que llama la atención es la estética gaming de la placa, lo que es más que lógico que se suman en ella las dos gamas ROG y STRIX: la seriedad profesional de la una con el carácter llamativo de la otra; lo mejor de los dos mundos. Es uno de los principales baluartes de esta placa, que se nos presenta con un PCB de color negro, como suele ser habitual, con acentos en varios tonos de gris para los disipadores pasivos. Llama la atención que la protección pasiva de las conexiones traseras de la placa esté serigrafiada por la palabra Strix, y el principal disipador del X99 posea el logo de ROG. Todo en uno.


El bundle adjunto
Respecto al diseño, de alguna forma sigue los derroteros de los modelos más potentes de ASUS, con esa protección trasera que hemos mencionado, que se une a la que hay sobre el chip integrado de audio, y luego las que hay alrededor de las fases de alimentación. Los logos citados se iluminan con leds, así como la frase Republic of Gamers de uno de los disipadores, y también los seguros de los 4 puertos PCI-Express existentes, detalle que ya vimos en alguna otra placa del fabricante. Alrededor del socket LGA 2011v3, compatible con los actuales Broadwell-E, 8 bancos de memoria que soportan hasta 128 GB de RAM DDR4 a 3.333 MHz (mediante OC) y perfiles XMP. Disponemos de un conector ATX de 24 pin de alimentación y el EPS de 8 pin, aparte de uno adicional y opcional de 4 pin que se encarga de estabilizar el sistema y aporta energía extra para overclock, algo que hemos observado también en otras placas ASUS.

Conexiones
Sin entrar en las exclusividades de la ROG STRIX X99 GAMING, dispondremos de un chip LAN Intel I218-V como comandante de conexiones de red, chip interno Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac y Bluetooth 4.1 dedicado (con salida para antena externa, incluida en el pack), chip de audio SupremeFX de 8 canales, 8 puertos SATA 6 Gbps, 1 SATA Express, y conector M.2 tipo M (interfaz PCIe de tercera generación y NVME). En cuanto a expansiones, podemos disponer de 2 puertos PCI-Express x1 y 4 puertos PCI-Express x16 (3 de ellos funcionando a x16 o x8 según configuración multi GPU, y uno de ellos funcionando sólo a x4). La ROG STRIX X99 GAMING permite soluciones SLI y Crossfire de hasta 3 GPUs.
En el panel de conexiones trasero tenemos un elevado número de conexiones, como podemos ver. Encontramos lo siguiente: botón protegido para resetear la BIOS, 4 USBs 3.0, 4 USBs 3.0, 1 puerto USB 3.1 tipo A, 1 puerto USB 3.1 tipo C reversible, salidas para antena inalámbrica externa (addon WiFi), 5 jacks de audio analógico, y una salida de audio digital S/PDIF. Vamos bien servidos, así que no vamos a tener carencias a este respecto.

Zona del socket
Antes de pasar a ver qué cosas hacen a esta ROG STRIX X99 GAMING diferente a otras placas, destacar el bundle que se adjunta con ella: instrucciones de la placa, varias pegatinas decorativas, pegatinas para el ordenamiento e identificación de los cables, CD con drivers y programas, puente SLI dual, pieza para la conexión fácil de los conectores frontales, y antena WiFi externa.
Página oficial del producto: Placa base ASUS ROG STRIX X99 GAMING.