No es una exageración decir que en el mundo gaming hay dos clases de usuarios: los que usan teclado y ratón, y los que usan control pad. Normalmente, quien más o quien menos acaba usando ambos en determinados escenarios, pero siempre acabamos teniendo nuestras preferencias, y es lo que cuidamos más. Ya echamos un vistazo a lo que cabía esperar de los teclados y de los ratones para jugadores, pero falta explorar la otra opción: los mandos de control.
Heredados de forma casi directa de las máquinas recreativas y de las consolas, se han ido introduciendo poco a poco en los ordenadores como complemento, como otra forma de manejar nuestros juegos. Dependiendo del título en cuestión, era mejor emplear un pad que un teclado y un ratón. Por ejemplo: si estamos ante un juego de lucha, a nadie se le ocurriría utilizar el teclado, mientras que en juegos de rol o estrategia lo más recomendable es el uso de los periféricos más clásicos. Aún y así, como hemos dicho, todo dependerá de la tradición de cada usuario, de sus preferencias, y por supuesto, de lo que quiera tener, en lo que quiera invertir más horas, y en definitiva, lo que desee que le dure más tiempo.
Hoy vamos a hacer un repaso sobre qué tipo de mandos de control tenemos actualmente en el mercado, cómo están compuestos y básicamente qué tipo de uso podemos hacer de ellos, aparte del clásico juego actual. Aparte de esto, también haremos hincapié en algo que los usuarios normales, los más ofimáticos, tienden a pasar por alto, y que comienza a cobrar importancia para los gamers más avezados: los complementos. Se trata de accesorios que quizá antes no se tenían en cuenta, pero que ahora los jugadores apreciarán sobremanera. Por ejemplo, el asiento donde reposan. Actualmente contamos con sillas realmente cómodas orientadas al juego y que hacen las delicias de los que se pasan horas y horas jugando. Quizá podamos pensar que se trata de otra manera más de sacarnos el dinero, pero si tenemos en cuenta la cantidad de tiempo que permaneceremos sentados frente al ordenador quizá no sea tan mala idea escoger sabiamente...
A los complementos podemos sumar, por poner otro ejemplo, las capturadoras para gamers, tan de moda últimamente, e incluso, ya que estamos con los control pad, hablaremos un poco de los joysticks, ejemplos residualres de las praxis heredadas de las máquinas recreativas y que tanto placer aportan a los jugadores más retro... Como vemos, los gamers tienen cada vez más herramientas con las que jugar, y eso se traduce en unas partidas mucho más intensas, y también todo se hace más a lo grande, más social... y de paso más divertido.
El sistema de control está íntimamente ligado con la ergonomía. Dependiendo de la posición, zona e incluso temperatura ambiental en la que juguemos, eso condicionará todo lo demás. Por eso es tan importante saber si queremos jugar con un mando o con un teclado y el ratón. Hoy vamos a daros las claves para elegir bien, como hemos venido haciendo en los artículos de la serie gaming que hemos ido preparando aquí, en Noticias3D.
Pues nada, allá vamos.