Con los Intel Skylake en el mercado, ahora prácticamente todos los fabricantes tienen sus propios modelos de placa base. Ha costado un poco que nos llegaran, pero al final lo han hecho. Ahora le ha tocado el turno a ASRock, que se acerca a nosotros con un modelo de gama alta que no podríamos ignorar ni queriendo. La presentación de esta Z170 EXTREME4 ya nos deja claro que estamos ante un producto de fuerte presencia, con un buen surtido de bundle y destinado a un sector profesional y entusiasta, no sólo porque lo parece sino porque ASRock así nos lo dice. La Z170 EXTREME4 está preparada para ofrecer el máximo rendimiento con los últimos Intel Skylake, y además proporcionar conectividad de última generación, entre otras tantísimas cosas.
La placa base de ASRock
Vamos a ver qué características esenciales posee la Z170 EXTREME4 de ASRock, y luego investigaremos lo que la hace única en sí misma. Para empezar, la Z170 EXTREME4 posee un PCB de color negro y totalmente personalizado por el fabricante que cuenta, además, con ciertas zonas de disipación pasiva. Como suele ser habitual, éstas cubren las fases de alimentación, situadas justo a los lados del socket, y también sobre el chipset principal, el Z170. Hay otra cobertura metálica sobre el panel de conexiones trasero, muy semejante a los propios disipadores, así que sigue el estilo. ASRock tampoco ha querido saturar la superficie de la placa con cosas inútiles, así que está bastante despejada en este sentido, como podemos ver en las imágenes.
Por supuesto, el socket LGA1151 está ahí, dispuesto a aceptar todos los Skylake que se le presenten por delante, y el diseño de 10 fases de alimentación ayuda en este menester. La placa cuenta con 4 slots de RAM que admiten hasta 64 GB de memoria DDR4 de hasta 3.200 MHz de velocidad. Los conectores de los slots incorporan 15 micras de contrachapado, que siempre mejora la conectividad y la transmisión eléctrica. Tampoco la expansión es un problema para la Z170 EXTREME4: ASRock ha incorporado en ella 3 slots PCI Express x16. Admite hasta 3 tarjetas gráficas, sólo que entonces los slots pasarían a 8x, 8x y 4x (si no, dos slots trabajan a la vez a 8x y 8x, y uno a 16x).
Contenido
No podemos olvidarnos del almacenamiento, pues la Z170 EXTREME4 dispone de 6 puertos SATA 6 Gbps (con soporte RAID), 3 conectores SATA Express y 1 Ultra M.2 para discos compatibles (aunque los dos primeros puertos SATA, el M.2 y el primer SATA Express comparten pistas, así que si usamos uno de ellos los demás se desactivarán). Si queremos capacidades integradas, pensemos en el chip que integra. Se trata de un Realtek ALC1150 que ha sido "decorado" con propiedades de ASRock, como Purity Sound 3 (condensadores de audio separados y de alta calidad, además de un amplificador para auriculares integrado), Surge Protection, DTS Connect o Pure Power in (tecnología Direct Drive y PCB de audio aislado para evitar interferencias no deseadas).
Tampoco podíamos olvidarnos del panel de conexiones trasero, y lo habitual es que en este tipo de placas esté surtido de conexiones de todo tipo. Juzgad vosotros mismos: un puerto PS/2 (incombustible), salida DVI, salida HDMI, salida DisplayPort 1.2, salida óptica de audio S/PDIF, 1 puertos USB 3.1 tipo C, 1 puerto USB 3.1 tipo A (ambos gestionados por el chip ASM1142), 6 puertos USB 3.0 (gestionados por el chipset principal), 1 puerto LAN ethernet (chip Intel l219V), botón Clear CMOS, y jacks de audio analógicos. Por supuesto, contamos con todo tipo de conectividad adicional en la superficie, y las principales son éstas: conector puerto COM, conector TPM, doble conector para disipador CPU + 3 conectores para ventiladores de caja (PWM), conector interno para Thunderbolt AIC, 2 conectores internos para USB 2.0 y uno para USB 3.0, un panel debug, y dos botones integrados (encendido y reset).
Detalles principales
Y no es lo único que vemos en la placa... A continuación, características exclusivas de la Z170 EXTREME4.
Página oficial del producto: Placa base ASRock Z170 EXTREME4.