Lo cierto es que en las entrañas de la Strix R9 380 DirectCU II encontramos exactamente lo mismo que en el modelo de MSI: ese núcleo Tonga pasado de vueltas que bien se podría equiparar con la GTX 960, pero que supera a ésta en la compatibilidad con DirectX 12 y en que el bus de las memorias es de 256 bits en lugar de 128 bits, como ocurre con la solución de NVIDIA. Por lo demás, el núcleo de la 380 es uno que ya conocíamos previamente pero ajustado algo más en potencia, lo que puede disparar el consumo un poco. Por lo pronto, lo que nos interesa más en este artículo no es tanto hablar de las bondades de la 380 en sí, sino del modelo específico desarrollado por ASUS:

Ésta es la Strix R9 380 DirectCU II
Con unas dimensiones de 271 x 139 x 42 milímetros, la Strix R9 380 DirectCU II tiene una forma más rectangular, menos alta que el modelo de MSI que vimos. El diseño es simplemente distinto, adaptado a los toque que ASUS suele dar a sus tarjetas, y en especial a la Strix, con los ventiladores activos dando el aspecto de ser los ojos de ese búho que tienen por mascota. Como en la mayoría de ejemplos de los fabricantes, ASUS ha personalizado tanto el PCB como el sistema de refrigeración, lo que siempre es interesante se mire como se mire.
Comenzando con el sistema de refrigeración diseñado por ASUS, vuelve a echar mano del DirectCU II, un sistema que ya les ha ido bien en el pasado y que mejora ostensiblemente la disipación de stock. Cuentan con dos ventiladores de 10 milímetros con un diseño de aspas especial que logran disipar hasta 2.842 centímetros cuadrados. Los ventiladores se engarzan en un arnés de plástico personalizado que se sitúa sobre un mazo de aluminio muy fino que, a su vez, está atravesado por heatpipes de 10 milímetros de diámetro que entran en contacto directo con el núcleo de la GPU, mejorando hasta en un 40% la disipación del calor. Al menos esto es lo que dicen los números.



Uno de los laterales
Una de las ventajas de los ventiladores es el diseño, en forma de aspa, que maximiza la fuerza disipadora, reduciendo el ruido y mejorando la presión de aire en un 105% respecto al modelo de referencia. Además, como en el modelo de MSI, ASUS ha dotado sus ventiladores de la posibilidad de pararse en seco si no hay carga gráfica. Por ejemplo, jugando on-line y con títulos que no pidan mucho trabajo podemos tener la tarjeta produciendo ruido 0 y con un margen de temperaturas respetable (ASUS nos dice que entre 64 y 66 ºC sin que los ventiladores se activen en absoluto).
También contamos con un diseño excepcional y unos acabados robustos. ASUS los llama Auto-Extreme, un sistema de creación de tarjetas gráficas 100% automatizado y libre de fallo humano, además de reducir la utilización de fluidos tóxicos, mejorar con hasta 180 ítems rediseñados, y lograr un PCB sin puntas salientes, lo que es de agradecer a la hora de montar tarjetas gráficas. Este sistema posee una calidad de acabados semejante a la empleada en la industria aeroespacial, lo que siempre es una garantía. Super Alloy Power II engloba condensadores de alta calidad y piezas que permiten un voltaje un 30% superior, lo que en términos de overclock puede venir muy bien. Además: un led en el conector PCI-Express adicional de alimentación nos indicará si nos falta por conectar el cable o si la instalación está correcta y lista para funcionar.

Uno de los perfiles
Y es que la Strix R9 380 DirectCU II de ASUS posee un único conector PCIe adicional de 8 pins, lo que podría indicar un TDP algo más ajustado (otros modelos de 380 los hemos visto con dos conectores de 6 pins). Sus conexiones de vídeo tampoco se quedan atrás: doble DVI, un HDMI y un DisplayPort, además de espacio para que pase el aire en el bracket, favoreciendo la expulsión de aire caliente. Y para rematar la exclusividad de este modelo de ASUS, contamos con un overclock de serie de hasta 1.010 MHz (en OC Mode), además de software para alterar algunos parámetros de rendimiento y demás, como veremos después.
Excepto por las particularidades de ASUS, esta Strix R9 380 DirectCU II es una 380 en toda regla, con las mismas características internas que el modelo base, exceptuando lo nombrado, y que ya visteis en el artículo de la MSI. Os dejamos las especificaciones oficiales del fabricante para más señas:
- GPU: AMD Radeon™ R9 380
- Bus: PCI Express® 3.0
- OpenGL 4.4
- VRAM: 2GB GDDR5
- Frecuencia del núcleo: 990 MHz (OC Mode: 1.010 MHz )
- Frecuencia de las memorias: 5.500 MHz
- Bus de memoria: 256 bit
- Stream Processors: 1.792
- Salidas de vídeo: DVI-I, DVI-D, HDMI, DisplayPort
- Compatible con HDCP
- Dimensiones: 271 x 139 x 42 mm.

Zona del chip