Fabricante: ASUS
Modelo: STRIX-GTX960-DC2OC-2GD5
Chip: Maxwell GM206
Velocidad: 1.253/1.317(boost)/7.200 MHz
Memoria: 2 GB GDDR5
Conexión: PCI Express x16 v3.0
Ya han pasado unos meses desde la presentación de la serie 9XX de NVIDIA, con la GTX 980 y la GTX 970 a la cabeza, y sólo era cuestión de tiempo que el fabricante adaptara su todopoderoso chip Maxwell a la gama media, algo que estábamos esperando ansiosamente. Ahora que ya tenemos entre nosotros la nueva gama media de NVIDIA, sólo hay que averiguar qué rendimiento tiene, y qué podemos esperar de ella. Los jugadores estaban esperando el siguiente movimiento del fabricante en este aspecto, sobre todo para los que no querían gastarse mucho más de 200 euros en una tarjeta gráfica con un rendimiento más que aceptable. A la larga, a NVIDIA y a AMD les salen más rentables estas tarjetas gráficas, sobre todo porque, al final, son las que acaban vendiéndose más.

Así es la nueva tarjeta de NVIDIA, de mano de ASUS
Pero si hay algo en lo que ha destacado la actual serie 9XX es, sin duda, su chip Maxwell. NVIDIA ha hecho un buen trabajo con este chip, dotándolo de una potencia sin precedentes, pero también de un consumo muy contenido, lo que sin duda supone un paso muy interesante para los que aún tienen tarjetas gráficas de generaciones previas. Porque la potencia puede ser más o menos equivalente, pero nuestra factura de la luz agradecerá sin duda que la aligeremos todo lo posible. De hecho, la eficiencia del chip Maxwell es tal que algunos fabricantes, como vimos en su momento, podían permitirse el lujo de apagar la refrigeración activa en momentos donde la carga era casi nula, lo que de alguna forma ha revolucionado el concepto de refrigeración para tarjetas gráficas. Los chips gráficos ya comienzan a ser muy, muy eficientes, y eso se nota.
La GTX 960 sigue esta misma tónica, y la revisión del chip Maxwell alcanza la versión GM206, una vuelta de tuerca más a la presente en las 970 y 980, que es la GM204. En este artículo, y coincidiendo con el estreno de la nueva serie de NVIDIA, hablaremos del modelo que ASUS nos ha prestado: la GTX 960 Strix Direct CU II. ASUS nos ofrece una tarjeta gráfica adaptada a los tiempos que corren, y que pone en el punto de mira toda la potencia del nuevo chip GM206. ASUS edita aquí un modelo de tamaño más discreto y con un consumo que debería ser moderado, eso sí, con los últimos adelantos en cuanto a refrigeración y ruido generado, y perteneciente a la gama Strix, lo que debería permitir que no fuera excesivamente cara.

Bundle adjunto
En este caso concreto, la tarjeta gráfica se nos presenta en una caja no demasiado grande, con el logo Strix en la parte frontal y una pequeña representación gráfica de cómo es la tarjeta. Detrás, especificaciones y características que veremos justo después. Respecto al bundle que cabría esperar junto a esta GPU, ASUS nos adjunta un manual de instrucciones, un CD con drivers y programas, pegatina Strix y un adaptador a VGA. No necesitamos mucho más para comenzar.
NVIDIA vuelve a dar un nuevo golpe sobre la mesa para reclamar el trono de la gama media, cedido hasta el día de hoy a alternativas desfasadas tanto de la propia NVIDIA como de AMD, lo que puede marcar un cambio de tendencia importante, pues ya tenemos una clara representante de la gama media, y realizada recientemente, lo que asegura unas cotas de rendimiento y eficiencia eléctrica acorde a los tiempos que corren.

El modelo de referencia, para más señas
La GTX 960 llega para quedarse, y es el momento de saber qué es lo que propone ASUS al respecto. Vamos con ello.