Empieza Septiembre y los fabricantes de hardware están haciendo sus deberes lanzando numerosas novedades para el nuevo curso. En este caso AMD nos presenta un refresco en su línea de procesadores FX con nuevos modelos y con bajadas de precio en otros ya existentes. A nuestras manos llega el nuevo FX 8370E y el FX 9590, dos productos con enfoques diferentes que comparten una misma base.
La familia de procesadores AMD FX contó con su última mejora tecnológica dos años atrás tras la incorporación de sus módulos de dos núcleos ‘Piledriver’ en sus procesadores ‘Vishera’ como el FX 8150 y el FX 8350 que pudimos analizar aquí en Noticias3D. Desde entonces no hemos tenido novedades tecnológicas en los procesadores de la serie FX dado a que AMD ha centrado sus esfuerzos en mejorar sus APU. Tampoco se han presentado novedades en los chipsets, con lo que poco a poco van quedando obsoletos al no disponer de ciertas tecnologías actuales, algunas de ellas las añaden los fabricantes de placas añadiendo chips que incluyan características como el USB 3.0 pero otras como el PCI-Express 3.0 son inviables.
En cualquier caso AMD no da esta plataforma por abandonada y nos presenta nuevos modelos de procesadores de ocho núcleos (FX 8370, FX 8370E y FX 8320E) y ajusta el precio en otros existentes como el FX 9590 que además hasta hace poco no se podía adquirir como procesador retail y solo era posible conseguirlo integrado en un equipo ensamblado.
Estos nuevos procesadores no son otra cosa que variantes aunque con características muy similares a los existentes FX “Vishera” como el FX-8350 que analizamos en Octubre de 2012. ¿Cuál es el enfoque de AMD con este refresco en su línea de procesadores FX?
El nuevo FX 8370E es un procesador con ocho núcleos a una velocidad base de 3,3 ghz y turbo de 4,3 Ghz fabricado con un proceso de 32nm pero en esta ocasión con un TDP de 95W. Este último dato, junto con el rendimiento que nos darán sus ocho núcleos, es el que le da sentido a este procesador y le abre dos usos en general. Por una parte, dado su precio de alrededor de 160 €, nos permitirá construir equipos con un buen rendimiento y un coste contenido y por otra parte será el procesador ideal para aquellos que tengan un procesador de la familia FX con cuatro o seis núcleos y quieran actualizar su procesador a uno de ocho núcleos sin necesitar sustituir ni placa base ni sistema de refrigeración en la mayoría de casos.
Procesadores AMD FX 8370E y FX 9590
Junto a nuestra unidad de pruebas del FX 8730E hemos recibido un FX 9590, un procesador con un enfoque totalmente diferente ya que eleva su frecuencia hasta los 5 ghz pero a costa de aumentar su TDP hasta los 220W, una cantidad de energía que se reflejará en calor que tendremos que disipar preferiblemente con un gran disipador (el procesador no incluye disipador en este caso) o con un kit de refrigeración líquida (AMD ofrece una versión del procesador con un kit RL de Coolermaster de 120mm).
Pins de los procesadores para zócalo AM3+