ASRock nos ofrece hoy la oportunidad de probar un producto un tanto distinto a lo habitual, ya que últimamente recibimos varias placas con los nuevos chipsets de la serie 9 de Intel, pero todos ellas incorporan el Z97, que es el más completo de todos. Sin embargo, esta vez tendremos la oportunidad de probar una placa base con el chipset H97 una versión menos elitista de los chipsets de Intel pero no por ello menos interesante.
Y lo haremos en una placa base que sigue siendo de gama media o media-alta, ya que una cosa no va en contra de la otra y en este caso tenemos un producto gamer en la mayoría de aspectos, puesto que pertenece a la serie Fatal1ty y por lo tanto cuenta con una estética, funciones y características habituales de placas base de gama alta.
Las diferencias principales, según Intel, entre los chipsets Z97 y H97 son relativamente pequeñas: con el chipset H97 perdemos la capacidad seria de realizar configuraciones multiGPU y la posibilidad de realizar un buen overclock con procesadores desbloqueados, aunque esas limitaciones a veces desaparecen si el ensamblador saca una BIOS pensada para ello. Tampoco podemos subir a más de DDR3-1600 ni disfrutar de slots M.2.
Es cierto que son características principalmente para los usuarios gamer, pero ni mucho menos todos los usuarios practican overclock y la gran mayoría de usuarios que juegan lo hacen con una única tarjeta gráfica. Así que si tenemos claro que no vamos a necesitar ninguna de esas características, apostar por una placa H97 no es ningún disparate, puesto que nos ahorramos algo de dinero en el chipset y por lo tanto en la placa base y más si hay alternativas como la presente que no olvidan el resto de funciones.
Bien, como hemos dicho estamos ante una placa de gama media-alta y lo demuestran su presentación, embalaje y extras, no son una maravilla pero lógicos para el segmento que ocupa el producto, vamos a ver qué nos ofrece esta placa base de ASRock.
Página oficial del producto: ASRock Fatal1ty H97 Performance.