VIA hace tiempo que presentó su procesador C3 que es un procesador de muy bajo consumo, que no necesita ventilador para su funcionamiento. Esto lo convierte en muy buena opción para PC muy integrados y pequeños. Por está razón VIA ha decidido construir la EPIA. Se trata de un PC completo encajado en una placa base de 17x17 centímetros. Sólo deberemos añadir la memoria RAM y un disco duro para que funcione.
Con un ordenador tan pequeño se nos pueden ocurrir múltiples utilidades, ya que casi lo podemos encajar en cualquier parte. Por si fuera poco la EPIA lleva integrados muchos componentes que nos pueden ser de utilidad, por ejemplo una tarjeta de red, una tarjeta de audio AC97 y una salida de TV.
La principal utilidad que se nos ocurre para esta placa es la de utilizarla como segundo ordenador, perfecta para uso ofimático e Internet, como reproductor MP3 o reproductor DVD y DivX utilizando la televisión del salón para visionar las películas si queremos, ya que dispone de la preciada funcionalidad TV-Out.
Aclarar que la EPIA es una solución integrada, es decir, lleva lo que lleva y no es muy actualizable, el procesador está soldado y sólo dispone una ranura PCI para ampliaciones.
VIA EPIA
Con la placa viene un completo manual, un CD de drivers, cables para discos duros y una chapa para tapar los puertos traseros ya que tienen un formato peculiar (Mini-ITX). Veamos la placa con algo más de detalle...