A finales de octubre llegaron las esperadas Radeon R9 290X, el nuevo producto gráfico estrella de AMD y que supuso un buen golpe encima de la mesa en cuanto rendimiento puro y excelente relación precio/prestaciones. Sin embargo, no terminó de ser el producto redondo que todos esperaban porque los modelos de referencia generaban demasiado ruido, esto era debido a que se calentaban en exceso por culpa de un alto consumo del chip que montan: Hawaii.
El consumo del chip no se puede reducir o como mucho rascar algún vatio terminando de pulir el proceso de fabricación a medida que pasen los meses, pero lo que acompaña al chip sí; desde el PCB hasta el sistema de refrigeración. Así, los usuarios entusiastas se emplazaron a la espera de las Radeon R9 290 y 290X con disipación personalizada, lo cual debería permitir mejores niveles acústicos, mejores temperaturas y que la VGA no se frene por temas de calor.

Inicialmente se habló de finales de noviembre, pero luego nos emplazaron para finales de diciembre. Ahora, en enero ya tenemos en las tiendas la mayoría de soluciones gráficas personalizadas de los distintos ensambladores y vamos a ver si éstos han conseguido paliar los principales defectos del modelo de referencia.
Y la primera oportunidad de ver esta realidad la tenemos con Asus. Hemos recibido una Asus Radeon R9 290X DirectCU II OC, por lo que veremos una Radeon R9 290X más rápida que el modelo de referencia porque no se frenará por temas de temperatura (o eso esperamos) y porque viene con overclock de serie, lo cual nos induce a confirmar que no se frenará. Además, también esperamos mejores temperaturas y niveles acústicos que el modelo de referencia.
Respecto al modelo de referencia Asus ha pasado de 1.000/5.000 MHz a 1.050/5.400 MHz, así que esperamos ver un incremento de rendimiento en todos los aspectos y juegos.

Arriba tenemos el paquete abierto con todo lo proporcionado por Asus, pasaremos a ver de cerca la propuesta de Asus y luego nos pondremos a pasarla por nuestro banco de pruebas con importantes novedades.
Página oficial del producto: Asus R9290X-DC2OC-4GD5.