Hace unos días AMD realizó un importante evento en Hawaii, en dicho evento se anunció la nueva generación de tarjetas gráficas Radeon R7 200 y R9 200. El pasado martes 8 de octubre finalizó parte del NDA y ya se pudo publicar cierta información y análisis sobre varias de las tarjetas que AMD presenta. Para la desgracia de algunos no se pudo hablar de las tarjetas estrella de la nueva serie. Las especificaciones exactas y las pruebas de las Radeon R9 290 y R9 290X siguen bajo NDA y no se puede comentar nada más que lo que ya se comentó en dicho evento.

Sin embargo, es un lanzamiento bastante relevante porque AMD presentó en sociedad nada más y nada menos que 5 tarjetas gráficas, cosa que no recordamos que haya pasado en el pasado: que tantas VGAs llegasen en un mismo día. A pesar de ello a lo largo de este artículo veremos que este hecho no tiene tanto mérito como parece.
A lo largo de esta semana hemos estado publicando, al ritmo que podíamos y teníamos permiso, varios artículos sobre la nueva serie de tarjetas gráficas:

Empezamos por contar qué anunció AMD el pasado 25 de septiembre: 6 tarjetas gráficas, aparte de los rumores de nuevas tarjetas para cubrir huecos que podrían llegar en un futuro no muy lejano. Por orden de mayor a menor rendimiento AMD anunció que pronto llegarían las siguientes tarjetas gráficas:
- R9 290X
- R9 290
- R9 280X
- R9 270X
- R7 260X
- R7 250
- R7 240
En Hawaii AMD no mencionó las R7 240, pero en la documentación sí la hemos encontrado, es una tarjeta de gama baja y por eso se ha hablado y se hablará muy poco de ella. También hemos visto como la web de AMD ha publicado las especificaciones, o parte, de las futuras R9 270 y R7 260.
Sin embargo y tal y como hemos anunciado al inicio el martes 8 sólo podíamos hablar y publicar análisis de rendimiento de las 5 últimas del listado de arriba, y de las mismas, la prensa como nosotros, sólo ha recibido las tres mejores.
Vamos a intentar desgranar qué nos encontramos tras este lanzamiento: