Fabricante: BitFenix
Modelo: Shinobi XL
Placas soportadas: ATX, microATX, mini-ITX
Material: plástico y acero laminado
Seré honesto: llevo poco en Noticias3D y aún me llevo sorpresas. A pesar de ser aficionado a la informática desde hace muchos, muchos años, lo cierto es que ni siquiera me sonaba BitFénix. Sin embargo, al llegar a la redacción me encontré con una enorme caja con el nombre de la marca y del modelo: Shinobi XL. Lo de XL era evidente a qué venia, desde luego. La caja de cartón lucía poco, pero lo que había dentro iba a sorprenderme muy gratamente.
El acabado y las esquinas afiladas sin disimulo me llamaron la atención inmediatamente, y un análisis más minucioso me confirmó que esta Shinobi es una caja muy, muy a tener en cuenta. Vayamos por partes.

Bitfénix Shinobi XL: excelente primera impresión
Iván Aparicio, mi sensei en análisis de hardware, analizó a finales de 2011 la hermana pequeña de la caja que nos ocupa. Las conclusiones fueron satisfactorias: no destacaba en nada especial pero tenía una estética y un acabado superiores a la media, además de un espacio interior muy bien aprovechado. La XL es una versión, como es obvio, ampliada de la Shinobi original, pero hay mejoras adicionales que veremos durante la review: encontramos detalles que destacan genuinamente y hacen esta caja mucho mejor que la original en muchos sentidos.
Como ya hemos dicho anteriormente, la caja es un componente infravalorado, y recomendamos encarecidamente prestarle más atención. Nos puede acompañar mucho tiempo y nos sentiremos más a gusto con una caja bien rematada.


Embalaje estándar, pero suficientemente informativo
Cartón con dibujos en negro: no es, desde luego, en el embalaje donde BitFenix ha invertido, pero no es, de todos modos, algo que deba quitarnos el sueño. Cumple con su función y eso es suficiente, además de que un euro menos en embalaje es siempre preferible a colores y fotos.
Ha tenido a bien el fabricante incluir un adaptador de 5,25" a 3,5" que resultará más útil de lo que pueda parecer: además de para instalar lectores de tarjetas, si usamos un solo disco duro podremos, usando esto, prescindir de la jaula de discos y dejar que el aire corra más libremente. También se incluye una bolsa con tornillería en color negro, que sumaremos a las aproximadamente tres toneladas que tenemos de tornillos en los cajones. Por último, tenemos bridas y enganches para organizar los cables, así como un altavoz ideal para tener una señal clara cuando estamos instalando componentes de que hemos hecho algo mal.


De regalo con la BitFénix Shinobi XL.
Enlace a la página del producto: BitFénix Shinobi XL.