Todos hemos echado una cariñosa mirada a un viejo ordenador utilizado durante mucho tiempo en el pasado y hemos pensado: "Tú fuiste grande en su día". Pasan las estaciones, la tecnología avanza una barbaridad (permitidme el tópico) y los ordenadores se desechan. Parece que sea algo inevitable.
Hace un tiempo hablábamos de la obsolescencia programada, y de que una de las maneras de combatirla era reutilizar los aparatos otorgándoles otras funciones. Así que desempolvemos ese equipo viejo que un día fue lo máximo, porque aún puede hacer un gran servicio...
Hoy os proponemos que montéis vuestro propio NAS. Como ya sabréis, un NAS (Network Attached Storage) es un aparato dedicado a servir archivos, interconectar usuarios y ofrecer almacenamiento en cualquier momento. A grandes rasgos sería una especie de servidor dedicado, pero en el que priman el consumo, los recursos y el reducido tamaño. Hemos analizado un buen puñado en Noticias3D, así que no os resultará extraño este término.
El Synology Disk Station DS712+, un NAS totalmente diseñado para un uso óptimo y eficiente
Obviamente, podemos comprar un NAS, pues hay fabricantes que se dedican especialmente a diseñarlos y construirlos, pero no es la única alternativa que tenemos, ya que podemos construirnos el nuestro propio. En este artículo veremos de qué forma podemos hacerlo.
No vamos a deciros qué hardware utilizar, sino qué software y de qué manera podemos transformar un viejo ordenador en un NAS a todos los usos. Si preferimos emplear componentes nuevos, adelante: un NAS acepta todo tipo de configuraciones. Aún y así, repasaremos los preceptos básicos a tener en cuenta a la hora de escoger las piezas de hardware para hacer un NAS, que nunca viene mal. De igual forma, explicaremos qué programas usar, qué tocar y qué debemos tener en cuenta a la hora de usar un ordenador como si fuera un NAS.
Y es que para centralizar todos nuestros datos no necesitamos hacer una gran inversión, ni tenemos por qué pensar en una solución que sea excesivamente complicada, y lo vamos a demostrar hoy con esta particular guía.
¿Preparados? Pues adelante.