Volvemos a encontrarnos con una placa para socket Intel LGA1155 y chipset Intel Z68. Se trata de una placa para los procesadores Intel Sandy Bridge, pero ya es oficial que los futuros Intel Ivy Bridge serán compatibles con este socket y estas placas, así que los fabricantes van preparando el terreno para ello.
Y muestra de ello es la aparición de noticias y productos con soporte para la nueva generación de slots PCI Express x16, hablamos de PCIe Gen 3 o revisión 3.0 de PCI Express. De momento, que sepamos, los Ivy Bridge serán los primeros en dar soporte para esta tecnología, por lo que para disfrutar de ella será necesario un procesador de nueva generación, una placa base con soporte para la misma y una tarjeta gráfica PCI Express v3.0. De momento lo único que hay en el mercado son las placas base y la que vamos a analizar hoy es la primera que recibimos.
Presentación
Sin embargo y a pesar de ser la primera que recibimos, somos totalmente conscientes de que podemos probar y comprobar de todo excepto el funcionamiento del slot PCI Express v3.0, justamente por lo expuesto más arriba. Aún así cabe puntualizar que dicho slot es compatible con hardware antiguo y por lo tanto ahí se pueden instalar tarjetas de generaciones anteriores, por lo que apostar por soluciones de futuro aquí no tienen ninguna pega.
Últimamente se ha armado cierto revuelo por parte de MSI al acusar a Gigabyte de no utilizar todos los componentes adecuados para dar soporte para PCI Express Gen3, ASRock no se ha pronunciado, que sepamos, en esa polémica pero su publicidad deja claro que sus placas base Gen3 sí soportan PCIe 3.0 al completo. Sin embargo y debido a las limitaciones de Ivy Bridge sólo hay soporte para un único slot PCIe x16 y por lo tanto creemos que aún se tardará mucho tiempo en ver las primeras tarjetas gráficas que saturen un slot PCIe x16 v2.0 y realmente requieran un PCIe x16 v3.0, pero tiempo al tiempo.
Contenido de la caja
Si algo hay que destacar de la propuesta de ASRock es su excelente presentación y es que estamos ante una placa base de auténtico lujo, cierto que el precio es alto, pero no más que el de otros productos similares de la competencia.
todo lo que vemos en el paquete nos da una excelente impresión. Además de un buen manual y una placa robusta y completa como las mejores, tiempo ha pasado desde que se consideraba a ASRock como una marca de segunda línea ya que la placa que hemos recibido puede codearse con la creme de la creme de las placas actuales.
Página oficial del producto: Z68 Extreme7 Gen3.