The future is fusion. Llevamos años escuchando este lema de AMD, ahora podemos decir que ya estamos en el futuro o que AMD Fusion es el presente. El ambicioso proyecto de AMD de crear una APU, o CPU con gráficos integrados, se ha hecho realidad.
Para este 2011 AMD tenía planes muy ambiciosos en el apartado de CPUs y está en pleno desembarco de los mismos. Tenía previsto renovar toda su gama de productos, así que creó tres líneas de productos: Los AMD Bulldozer para equipos de sobremesa de alta potencia, los AMD Fusion Llano para el gran público y los AMD Fusion Bobcat para plataformas de bajo consumo.
De momento ya hemos visto la llegada de los primeros Fusion y en concreto hemos podido catar el rendimiento de los AMD Zacate, la variante más rápida basada en la arquitectura Bobcat. Pero el producto estrella de AMD es el que se presenta hoy, o por lo menos el que va dirigido a un público más amplio y por lo tanto el que representa más ventas para AMD.

AMD quería un producto muy versátil y por eso creó el concepto Fusion, que se basa en unificar gran parte de los elementos de un PC en un mismo chip: chipset, tarjeta gráfica y procesador. Quizá el principal problema de AMD han sido los retrasos sufridos para llegar hasta aquí, puesto que fue la primera en hablar de dicha idea y finalmente Intel la avanzó.

Sin embargo la aproximación de AMD se centra mucho más en el núcleo gráfico y la aproximación de Intel en el núcleo x86, y esto lo vemos directamente en el espacio que ocupa cada tarea dentro del mismo procesador (diapositiva de arriba). AMD confía en la ayuda a distintas tareas por parte del chip gráfico, aparte de ofrecer más rendimiento puramente 3D o de tratamiento de vídeo. Sin embargo dicha apuesta requiere de la adaptación del software adecuado y por lo tanto dependendo del terreno o del programa habrá una gran variedad de resultados y a nosotros nos va a ser muy difícil evaluar todo el conjunto, por lo que nos limitaremos a lo que ya estamos acostumbrados: nuestro banco de pruebas habitual.
Los AMD Fusion basados en el núcleo Bobcat recibieron el nombre de serie C y serie E, con los núcleos Ontario y Zacate respectivamente. A su vez AMD tiene la serie G para equipos pequeños integrados o empotrados "embedded", la serie Z para tablets y ahora la serie A para los portátiles y equipos de sobremesa de uso general, son los Fusion Llano.

Por cierto, APU significa Accelerated Processing Unit y ha sido bautizado por AMD como "la combinación de una CPU y una VGA de clase dedicada en un mismo núcleo eficiente".
Los AMD Fusion Llano, como siempre, entran a formar parte de un nombre de plataforma. Para equipo de sobremesa hablamos de la plataforma Lynx y para portátiles hablamos de la plataforma Sabine.
Hoy vamos a tratar de la plataforma de sobremesa y por lo tanto de un AMD A8-3850. Para dicha plataforma se utiliza el nuevo socket FM1, el cual es nuevo, pero mantiene la compatibilidad con los disipadores para AMD ya existentes para anclajes AM2 y superiores (Y posiblemente más antiguos), siempre y cuando puedan manejar un TDP de 95W o más. Así pues a nivel de disipación no hay que invertir en productos nuevos, tanto por parte del usuario final como por parte de los ensambladores OEM.