La memoria volátil para los PC es algo indispensable para los ordenadores que conocemos y es por ello que siempre que adquirimos un ordenador un dato relevante a mirar es la cantidad y tipo de memoria que lleva. De hecho aunque a veces sea un dato más de reclamo para el comprador que informativo, es de las pocas especificaciones que sí vemos en los las características técnicas de un PC en un folleto u oferta, por ejemplo.
Eso sí, una cosa son esos dos datos básicos y luego hay todos los detalles técnicos de la misma: marca, velocidad, voltaje, latencias, garantía, tipo de disipación, etc.. Y es que, aunque para un equipo ensamblado y económico quizá no hay que darle muchas vueltas, cuándo nos hacemos un equipo a medida sí queremos los mejores componentes en cada campo y por lo tanto estos aspectos cobran relevancia, aunque eso se traslade a su precio, claro está.

Abriendo el producto
Se empieza a hablar de la futura DDR4, pero no tenemos claro aún cuándo la empezaremos a ver en el mercado y menos en qué plataformas irá montada, pero ya tenemos seguro que no será en 2012 ni en 2013 el año que se popularice dicha memoria. justamente hace poco podemos hablar de la DDR3 como memoria mayoritaria y seguro que hoy en día aún se venden muchos equipos económicos que montan DDR2, así que seguiremos hablando de DDR3 durante unos cuantos años más.
La propuesta que nos llega hoy está enfocada al usuario exigente, que quiere calidad y, sobre todo, velocidad, además de contar con unas memorias de renombre como son las de la marca G.SKILL. Cierto que estamos ante un kit de 4GB y si pensamos a largo plazo quizá sea una cantidad no exagerada, pero debemos tener en cuenta un par de cosas: actualmente con 4GB tenemos suficiente para la gran mayoría de tareas, de hecho con 2GB la gran mayoría de equipos y usos van sobrados y, sobre todo, G.SKILL ofrece el mismo kit en cantidades de 4, 8 y 16GB (4x4 GB), así que hay para todos los gustos y/o necesidades.

Contenido
Estamos ante un kit de dos módulos de memoria, por lo que va destinado al gran grueso de equipos de sobremesa que soportan doble canal de memoria. G.SKILL hace referencia a la segunda generación de los Intel Core Processors, pero a nadie se le escapa que podemos montar estos módulos en cualquier placa AMD con soporte para DDR3 y en cualquier placa Intel pensada para DDR3. Incluso podríamos montarla en una placa con socket LGA1366 y chipset X58 de Intel y nos funcionaría de perlas, pero al no utilizar el triple canal de memoria no sacaríamos todo el jugo que se puede de dicha plataforma.
La memoria que tenemos hoy a prueba es un kit de 2 módulos de 2GB cada uno, funcionando a un máximo de DDR3-2200 a unas latencias de 9-11-9-28. Vamos a verlas con más detalle.
Página oficial del producto: G.SKILL Ripjaws-X - F3-17600CL9D-4GBXLD.