
Llevamos un año 2010 un tanto aburrido en lo que a procesadores se refiere, pero parece que la cosa, lentamente se ha ido animando. Desde la aparición de los Core i7, a finales del 2008 no han cambiado mucho las cosas por la parte de arriba del mercado y sólo la aparición del Core i7-980X ha significado un paso real hacia adelante, sin embargo es un procesador fantasma debido a su elevado precio.
Por la parte del usuario doméstico sí que hemos visto más cambios, pero todos han sido orientados a la reducción de costes de fabricación y no excesivamente al aumento de potencia, desde la aparición de los Core i5/7 en septiembre no hay grandes movimientos, los Core i3/5 con gráficos integrados no suponen ninguna revolución en rendimiento, aunque sin duda es un paso adelante para Intel y poder ofrecer soluciones integradas con bajo consumo y una potencia relativa.
AMD presentó los Phenom II en enero de 2009 y desde entonces sólo habíamos visto pequeños apretones de tuercas y alguna que otra revisión. Los Phenom II, junto a sus hermanos Athlon II se fueron lanzando de forma paulatina durante los tres primeros trimestres del 2009 y tenemos variantes de 2, 3 y 4 núcleos, con y sin caché L3 e incluso con modelos desbloqueados y modelos energéticamente eficientes. Estos procesadores han demostrado tener una potencia más que correcta y un precio muy acorde con su rendimiento, sin embargo no han sido rival en el segmento de gama alta contra las alternativas de Intel. Desde otoño de 2008 no había rival al famoso Core i7 LGA1366.

Por suerte para los amantes del hardware de gran potencia, este 2010 las cosas se están empezando a mover, aunque tampoco será un gran año ya que lo que supondría una revolución aún está en el horno, ya que las nuevas arquitecturas de AMD e Intel no saldrán hasta el 2011 y aún sabemos muy poco de ellas. Sin embargo tanto Intel como AMD han decidido sacarle más jugo a sus arquitecturas actuales y lo han hecho incluyendo 2 núcleos más a sus procesadores estrella. Hemos pasado de 4 a 6 núcleos. En otras ocasiones podríamos hablar de un gran salto y de hecho lo es para algunos usuarios, sin embargo el software actual sigue sin terminar de sacar provecho de ello y por lo tanto estos 6 núcleos son más una apuesta de futuro que algo que nos vaya a cambiar el uso diario. Eso sí, la era de los procesadores multinúcleo ya está entrando a su madurez y ya no nos entra en la cabeza pensar en monohilo, tampoco los programadores, así que no hay vuelta a atrás y esperamos que se empiece a sacar provecho de tantos núcleos puestos a nuestra disposición.
Y antes de continuar, desde aquí hay que recordar a aquellos usuarios que sí disponen de software que sabe aprovechar de la paralelización de sus tareas y por lo tanto está viviendo una transformación de potencia en los equipos gracias a las GPGPU y a todos los núcleos que sus procesadores les ofrecen, este grupo de usuarios, sin duda, están viendo como tareas que antiguamente les llevaba horas o ni se planteaban, ahora están al alcance de pocos minutos. Y eso sin entrar tampoco en el mundo de los servidores, donde los procesadores de varios núcleos sí son aprovechados hasta la saciedad.

Imagen del núcleo