Y seguimos con este particular repaso a los videojuegos de los últimos años. Estamos estancados en el año 2007, el cual fue muy fructífero a nivel de títulos de calidad y por lo tanto nos vamos retrasando respecto a los tiempos actuales, sin embargo hoy tocan dos pesos pesados de ese año y un breve salto en el tiempo. S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl, Street Fighter IV y Dirt son los títulos que vamos a contar hoy para que el lector tras leerlo pueda decir "Yo jugué a eso" y evidentemente pueda comentarlo, aparte de proporcionar una nueva oportunidad a aquellos jugadores que descartaron el juego y aún dudan en probarlo, o al revés, si encontramos un título que no gusta, así lo comentamos, aunque quizá demasiado tarde ;).
Título: S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl
Tipo: FPS no lineal
Fecha lanzamiento: marzo 2007
Último parche: v1.0006 - marzo 2008
Jugado en: marzo-junio 2009.
Un gran FPS que puede decepcionar a alguien por el mito creado durante su largo desarrollo.
S.T.A.L.K.E.R. es de aquellos juegos de los que oyes hablar durante años y más años. Personalmente ya no sé qué es verdad o qué falsos recuerdos tengo del año 2002 y los primeros vídeos que vi del juego. Recuerdo que Arnau fue a Ginebra a la presentación de las GeForce 6 y ahí vio las primeras imágenes de un juego en pañales que prometía mucho, NVIDIA había visto el potencial del juego y estaba ayudando a un emergente estudio a pulir técnicamente el juego. Pasaron aún muchos años antes de su lanzamiento y por lo tanto su desarrollo está plagado de cambios, ideas que mueren y más cambios. A mi me suena haber visto algún vídeo con el personaje disparando contra una torre eléctrica y ver como ésta se iba rompiendo hasta caerse, también me suenan vehículos recorriendo la zona, recuerdo ratones a miles... y finalmente no he visto nada de eso, quizá mezclo recuerdos de distintos juegos, quizá no.
Probando un mod para la TV, no es TDT
Si algún día sale Duke Nukem Forever nos vamos a frustrar porque esperamos mucho de él. Con S.T.A.L.K.E.R. pasó algo similar (aunque éste no es ya una farsa) ya que los primeros vídeos, detalles y calidad gráfica era abrumadora y finalmente cuando salió, aún requiriendo un equipo muy potente, tampoco era un juego que no tuviese rival a nivel gráfico, ni en la novedad de muchos aspectos, aunque seguía siendo muy bueno visualmente. Esto me ocurrió a mi debido a la expectativa creada durante tanto tiempo de desarrollo y a pesar de la frustración inicial me terminé enganchando al juego y me encantó. Eso sí, ya que me puse tarde a jugar, busqué algún mod para mejorar la calidad visual del mismo y es que este juego es de aquellos que se pueden tocar de arriba a abajo, con mods que cambian totalmente la experiencia de juego y simples mods que cambian el nombre de las armas o lo que se ve en las TVs que encuentras.
También se habló mucho de su fantástica I.A. Tan impresionante que tuvieron que recortarla porque al cabo de unas horas de juego, los otros STALKERs, controlados por la máquina, se terminaban el juego y nos quedábamos tirados en medio de la partida... No lo acabo de entender, visto el juego tiene poca lógica, quizá fue cierto o quizá una leyenda que se expandió por la red de redes. En fin ni tanto ni tan poco, pero no hay duda que es un juego que da para mucho jugo y se pueden realizar distintas partidas aplicando mods que cambien el tipo de experiencia de juego. Aparte, existen diferentes finales dependiendo de varios factores, creo que en total son 7 finales distintos, aunque básicamente hay dos grupos diferenciados de los mismos.
STALKER es un misterioso FPS que nos traslada a la piel de un mercenario que despierta en "La Zona" sin recordar nada de su pasado, estamos cerca de dónde tuvo lugar la famosa catástrofe de Chernobyl y por lo tanto un medio hostil, lleno de mercenarios, el ejército, científicos y fauna variada, contando anomalías y fenómenos paranormales que hacen de "La Zona" un lugar del que salir por patas. Pero esto es un juego y por lo tanto seguiremos adelante para descubrir quiénes somos y qué pasa en La Zona.