Las bases, factorías y minas no se construyen, están ahí desde un buen inicio, así que lo único que pasa es el tiempo que hace que se generen nuevos recursos primarios para que lleguen naves y lo transporten a fabricas que los convierten en productos manufacturados, desde misiles hasta carne para su consumo, luego llegan a bases donde van desapareciendo de sus almacenes, representando que la población los va consumiendo, el juego da la sensación de equilibrio y por lo tanto no se acaban acumulando cantidades enormes de un producto ni faltan siempre de otro, más o menos habrá una constante de cantidad global de un producto existente en la galaxia. No he probado de destruir suficientes bases como para ver si se perdía este equilibrio, pero me parece que sería poco productivo y llevaría muuuchas horas de juego para verlo.
Por cierto el realismo de las estructuras está bastante logrado y si vemos un hueco en la base podemos pasar por él.








Las naves sí que se destruyen, pues hay piratas y razas alienígenas hostiles que van atancando las distintas rutas comerciales, así que he de suponer que cada muerte debe corresponderse con la creación de una nueva nave, aunque no he visto nunca la generación espontánea de una de ellas. Pero es lógico ya que sino veríamos como el universo se va quedando más desértico, es fácil suponer que los astilleros fabrican nuevas naves a medida que son destruidas.
Existe un sistema de oferta y demanda que modifica el valor de todas las mercancías que hay en el juego, así pues si una base tiene mucha cantidad de un producto para vender lo ofrecerá a buen precio y si tiene poca cantidad será caro. Lo mismo pasa con la venta, si tienen mucho o no nos lo comprarán o lo comprarán a un precio muy bajo. Cada producto tiene un límite inferior y superior de precio, por lo que con paciencia o con una guía sabremos cuales son sus precios límite.
No pinta nada mal ¿verdad?, pues no lo cierto es que no, aunque hacerse con el juego es algo complicado y por eso es uno de los títulos más antiguos que tardé demasiado en empezar, pereza. Los inicios son complicados y el sistema de menús muy raro, parece sacado de una consola aunque el juego esté diseñado para PC, todos los menús son de texto o con dibujos muy pequeños, así que tampoco compramos por la apariencia de las cosas ni podemos recordar su aspecto visual, a nosotros nos resulta más fácil recordar algo visual que sólo textual. Así que no ayuda demasiado. Como hemos dicho es una especie de simulador galáctico donde nosotros paseamos por él y aparte de las misiones de la campaña podemos hacer un poco de todo: atacar piratas, razas alienígenas, buscar naves o tesoros abandonados, llevar cargas, etc.









Además de lo más importante: crear un imperio comercial, puesto que podemos adquirir distintas naves, equiparlas con un ordenador de comercio y de combate y dejarlas en una zona comerciando, adquieren niveles y cada vez pueden hacer mejores tratos o salir de su sistema y realizar auténticas rutas comerciales, aparte de que podemos comprar bases y creo que incluso un sistema estelar completo. Vamos una maravilla para los que desean amasar fortunas y crear imperios. Nos podemos parar, apretar el botón de aceleración del tiempo y ver como se genera dinero en nuestro bolsillo. Por cierto el control de la nave es incluso excelente con teclado y ratón.
Pero la diversión se termina ahí, pasas días mejorando, ganando dinero, adquiriendo una flota ¿y luego qué? Un universo lleno de objetos, pero vacío, sólo más dinero, que sólo sirve para comprar más naves y generar más dinero, pero nada más. Admito que aquí ya es un tema muy personal, que hay auténticos fans del juego, que hay mods para una mejor gestión económica y muuuchas cosas, es realmente un universo, pero no encuentro el Leitmotif del juego. Llegas a un punto en el que no hay motivación para seguir jugando, no hay nada, ni retos ni nada que no sea matar algunas naves más, suicidarte entrando en un sector infestado o ganando más dinero. Me falta algo y es muy difícil de describir.
Como detalles positivos hay que reconocer que los gráficos son bastante elegantes y completos, mención para los planetas, muy variados y con una atmósfera cambiante, bonito el detalle de que si no acercamos demasiado y hacemos caso omiso de los avisos nos estrellamos contra dicha atmósfera, difícil si no queremos hacerlo, claro. Alguna cosa curiosa es que hay sectores con una visibilidad muy limitada y otros donde no, pero ahí terminan las curiosidades.




Podrían existir muchos más pequeños detalles de un universo, todo es demasiado tranquilo, piratas o aliens, nada más, no hay peligros como explosiones, supernovas, agujeros negros, ondas de choque o de radiación, criaturas espaciales o cualquier cosa que se nos pueda imaginar. Es cierto que pueden no existir, pero si quieres crear un universo enorme e interesante, cada sector o cada cierta zona debe tener alguna cosa que no sean distintas bases o fábricas ubicadas en sitios distintos.
En fin, viendo las hordas de fans del juego debo suponer que es un tema personal, reconozco que, voces y vídeos aparte, técnicamente es un juego impecable y roza el ser una obra maestra, para algunos incluso lo es, para mi me cautivó, me enganchó y me dejó aburrido al empezar a tener cierta experiencia. Por cierto también le falta variedad en las misiones, eso de poder entrar en meteoritos, carreras espaciales y muchas cosas especiales sólo se pueden hacer en las contadas y escasas misiones de la campaña.
Ahora mismo es un juego muy económico y son muchas horas de juego por delante, puede ser una gran experiencia de juego o una pérdida de tiempo, depende de vuestros gustos.