Curiosidades. Podría escribir ríos de tinta sobre la cantidad de cosas que me han pasado en los Sims. He de reconocer que he jugado más a la segunda parte y a sus expansiones que a la primera. Naturalmente, me quedo con la segunda, ya no sólo por la mejora gráfica, sino por la mejora del propio motor del juego. Para mí, el aspecto más importante del juego es la capacidad de los sims de nacer, crecer, reproducirse y morir, y que esto, algo que es fieramente humano, en los sims se da de manera muy particular. Los sims no son exactamente humanos, y sus prioridades, aunque son muy parecidas, no son idénticas a las nuestras. Por ejemplo, ellos son seres sociables, y harán lo que sea para interactuar con los demás; también están más acostumbrados a un mundo más caótico que el nuestro. Esto es algo que se hace patente cuando, nada más crear tu sim y llevarlo a un barrio, tus vecinos vienen a darte la bienvenida, e incluso pueden entrar en tu casa y sentarse en tu sillón aunque te conozcan poco.
Recuerdo que para que en el primer los Sims tuvieras un hijo era toda una odisea, ya que era un título orientado más al desarrollo individual del sim que a otra cosa. Es algo que en Los Sims 2 mejoró muchísimo, y una de las cosas más divertidas era ver crecer a los pequeños sims y educarlos. Además, nunca sabes lo que puede salir, ya que la mezcla genética hace que cada niño sea distinto, y, por lo tanto, acabará siendo un sim único en sí mismo.

La versión de los Sims para teléfono móvil
Me confieso enemigo de los packs de complementos, ya que son sólo objetos, pero hay que reconocer que las descripciones que se hace de estos muchas veces son impagables, y rozan lo absurdo. Merece la pena leerlas. Por otro lado, son muchas veces los objetos los que permiten realizar determinadas acciones: por ejemplo, gracias al coche no sólo podremos ir de ciudad en ciudad, sino que podremos mantener relaciones sexuales en su interior. Y respecto al sexo, uno de los grandes mitos ha sido poder ver estas escenas en tiempo real. En el juego, cuando dos sims mantienen relaciones no se ve directamente, ya que la imagen queda borrosa, se ven fuegos artificiales, y el resultado es muy simpático y no hiere ninguna sensibilidad. Sin embargo, podemos encontrar por Internet parches para que nuestros Sims se entreguen a sus pasiones de una manera más explícita. De hecho, por la Red se extienden parches de todo tipo, desde la posibilidad de tener trillizos hasta de crear tus propios objetos para el juego.
Se pueden crear situaciones muy divertidas y curiosas durante el juego, sea por nuestra acción o no: el vecino puede venir a pegarnos si nota que le hemos estado espiando (ocurre si tenemos un telescopio y miramos al cielo pero de día en lugar de por la noche), las mascotas pueden tener un trabajo y ganar dinero para la economía familiar (pueden ser estrellas de cine o guardas de seguridad), podemos adoptar niños y mascotas (pero vete a saber qué nos traen), los sims pueden morirse si no los cuidamos (hay gente que se ha dedicado a experimentar las mil formas de matar a un sim, como dejarlo sin comer o que muera quemado por un incendio en su cocina), podemos ligar hasta con los personajes de servicios externos (como la mujer de la limpieza o el jardinero), o mantener sexo en público (instalando un jacuzzi en medio de un hogar universitario) o más privado (en un probador), las muertes de los familiares cercanos pueden ocasionar traumas (así como ver sus fantasmas), o podemos crear nuestro grupo e irnos de fiesta loca toda la noche... Las posibilidades son infinitas.

También hay momentos tiernos...
Conclusión final. Confieso que he estado jugando mucho a los sims. Hubo una temporada que me enganchó y se me pasaba el tiempo volando. Ciertamente, cada expansión añade nuevas emociones, y hay que decir que si no disponemos al menos de una de ellas el juego puede llegar a hacerse muy monótono. En mi caso, he tenido temporadas de jugar mucho o bien de no jugar nada. Como aspectos positivos, diría que los propios personajes en sí son encantadores, y que poder manejarlos y crear sims únicos en sí mismos es una experiencia que recomiendo a todo el mundo, incluso a los escépticos que creen que los Sims es un juego de la Barbie camuflado. Gráficamente da el pego, y las posibilidades son tan amplias que en seguida te engancharás a él. Sin embargo, como todo, tiene cosas malas. A mi modo de ver se sacan demasiadas expansiones, que se podrían resumir haciendo una entrega pero con muchas más funcionalidades de golpe. También encontré innecesarios los títulos Historias de la Vida y compañía, ya que es más de lo mismo y se nota un intento por parte de Maxis y EA de aprovechar la rentabilidad de la franquicia. EA podría relajarse un poco en esto de las entregas, pero ya sabemos que esa tendencia últimamente le está provocando muchos problemas, aunque eso es otro tema.
Por lo demás, los Sims es sin duda un juego muy importante dentro de los títulos para compatibles, y eso es algo que nadie puede negar.