Los chipsets con VGA integrada son productos casi imprescindibles, ya sea para ahorrar costes en cierto tipo de equipos como para trasladarlos a equipos portátiles. Ya hemos visto soluciones de Intel con el G45 y ahora tenemos la oportunidad de probar la última encarnación de NVIDIA, el GF9300 lo que promete ser una placa base para los últimos procesadores con una potencia gráfica decente.
La potencia de los chipsets con gráficos integrados siempre son objeto de dudas ya que deben consumir poco, ser económicos y luego les pedimos más de lo que pueden dar de sí, sobre todo cuando nos referimos a la potencia 3D en los juegos, pero queda claro que el mundo de los PCs no todo es jugar, así que hay que ver qué ofrecen los distintos fabricantes.


La caja
La placa que ECS nos ha enviado no es de gama ultra alta ya que sólo en las especificaciones ya vemos algunos límites en lo que a últimas tecnologías se refiere: soporta todo lo nuevo, pero no llega a soportar ni FSB superior a 1333 Mhz ni DDR2 superior a DDR2-800, pero si hay que culpar a alguien no es a ECS, sino a NVIDIA ya que estos son los límites oficiales de su nuevo chipset. Sin embargo, no le falta soporte para tecnologías actuales como: Procesadores a 45nm, PCI Express 2.0, IGP con soporte DX10 y conexión HDMI con soporte para 1080p, PureVideo HD, Hybrid Boost o SLI, etc...

Presentación
La solución que propone NVIDIA para esta placa base, el chipset GeForce 9300, es un único chip, así se ahorran costes y espacio en la placa base, aunque en este caso y tratándose de una placa ATX el espacio no es un tema importante, pero su coste sí. Así, dentro del mismo encapsulado encontramos el Northbridge 9300 (MCP7A-S) con VGA integrada (G86) y el Southbridge nForce 730i. Resumiendo podemos decir que viene a ser la competencia de NVIDIA al chipset G43, ya que hay una versión algo superior a este chipset que es el GF9400 y que sería el que se enfrentaría con el G45, por decirlo de alguna manera ya que el 9300 ya supera en 3D al G45 de Intel.
En esta noticia tenemos un resumen de estos nuevos chipsets de NVIDIA. Queda claro que se trata de una placa base algo más modesta que la G45 que analizamos hace muy poco, pero siendo un chipset de NVIDIA todo apunta a que la potencia gráfica en 3D será superior, luego veremos si hemos acertado y lo que hemos leído se cumple.

Contenido
Como siempre, os dejamos la lista de cosas que vienen en el paquete, y luego procedemos a desgranar el producto:
Contenido de la caja |
· ECS GF9300T-A |
· 4 x cables SATA |
· 1 x cable IDE |
· Manual de instrucciones |
· Chapa de protección trasera |
· CD con drivers |
· Guía de instalación |
Página oficial del producto: ECS GF9300T-A.