Los equipos con procesadores Intel Core de 13th Gen y gráficas RTX 40 prometen ser el Santo Grial de las configuraciones gaming más top, así como de los PCs para creadores y entusiastas del rendimiento extremo. Los fabricantes, por su parte, acompañan a estos procesadores y GPUs con diseños premium y configuraciones muy cargadas en apartados como el almacenamiento o la RAM, sin olvidar la conectividad. La estética es otro aspecto en el que los fabricantes empiezan a poner el foco de atención, tanto por diseño industrial como por ergonomía o dimensiones.

El MSI MEG Trident X2 es uno de esos equipos, cuidados hasta el más mínimo detalle. Entra dentro de la familia “MEG”, que son las siglas de MSI Enthusiast Gaming, por lo que estamos ante propuestas de gama muy alta y equipamientos premium. Es un ordenador de sobremesa, aunque en formato compacto. Con apenas 49 x 45 x 22 cm (redondeando), y un volumen de 49 litros, contiene tanta tecnología que bien podríamos estar ante la versión tecnológica del bolso de Mary Poppins, donde, en un tamaño mínimo, cabía el equivalente a varias maletas convencionales. En este equipo, en un tamaño mínimo, tenemos el equipamiento de PCs de sobremesa que, tradicionalmente, han sido mucho más generosos en dimensiones y en volumen.
Hablamos de un procesador Intel Core i9-13900KF, más una gráfica GeForce RTX 4090 con 24 GB de VRAM, 2 TB de almacenamiento SSD NVMe PCIe Gen4 x4 más 2 TB de almacenamiento HDD y 64 GB de RAM DDR5-4800, ampliables a 128GB. A eso hay que sumar la fuente de 1000 W ATX 80PLUS Gold y el sistema de refrigeración líquida AiO de 280 mm con dos ventiladores.

Este equipo MSI MEG Trident X2 13th, viene con los accesorios necesarios para conectar la alimentación de los componentes que instalemos, manuales o tornillería. No es un PC pensado para que el usuario “toquetee” mucho, la verdad, más allá de ampliar memoria o almacenamiento: ya viene bastante bien equipado de serie. La duda que se plantea al ver las dimensiones de este equipo y los componentes que lleva, es si el rendimiento estará condicionado de algún modo por el temido Throttling térmico. Lo veremos en la parte del rendimiento.
Tenemos, como elemento especialmente diferencial, la pantalla integrada HMI 2.0. HMI son las siglas de “Human Machine Interface”. De este modo, MSI lleva al control táctil en esta mini pantalla, la monitorización y ajustes de diferentes parámetros del sistema relacionados con el rendimiento o el funcionamiento de este PC, con diferentes opciones de personalización también.
Tienes un vídeo donde se muestran algunas de las posibilidades de esta interfaz, junto a todos los modos de Mystic Light configurables en el Trident X2:
Como puedes ver, el fucionamiento es toalmente fluido con una respuesta inmediata a la interacción con los ajustes en pantalla. Una implementación, en suma, más que correcta, con aplicaciones en la vida real útiles y que suponen un ahorro de tiempo frente al método de ajuste tradicional a través del software en Windows.

El acabado y las formas son excepcionales en cuanto a ejecución. Otra cosa es que nos guste más o menos en la parte estética más subjetiva, pero la apariencia es impecable, con acabados cuidados y ajustes buenos en los elementos del chasis. Es una tarea difícil, porque el diseño tiene que rendir cuentas sobre todo a la termodinámica, entendida como la coreografía de los flujos de entrada y salida del aire para mantener la temperatura de los componentes internos en un punto óptimo para asegurar un rendimiento sostenido de CPU y GPU tan alto como sea posible.

La vista lateral permite apreciar la irregularidad del diseño, que cumple con una interesante función como es la de permitir que haya más partes de la caja perforadas para permitir el paso del aire desde el exterior al interior y desde el interior al exterior, de acuerdo con la disposición de los ventiladores y el sentido de giro.

En la vista de la parte trasera encontramos abundantes detalles sobre la estructura de este PC. Por lo pronto, la placa base ofrece una disposición atípica. Si te fijas, el panel de conexiones trasero está hacia el lado derecho en vez del lado izquierdo más habitual. Y las ranuras PCIe, están encima del panel de conexiones, donde tradicionalmente estaría la fuente de alimentación. La fuente, a su vez, está en la parte inferior, en su propio compartimento aislado del espacio ocupado por la placa y los componentes.
Las conexiones traseras pasan por: 1 x USB 3.2 Gen 2x2 Type C, 3 x USB 3.2 Gen 2 Type A, 2 x USB 2.0 Type A, 1 x Supports 4K@30Hz as specified in HDMI 1.4, 2 x RJ45 (2.5G + 1G LAN), 1 x PS/2, 5 x Audio Jack, 1 x S/PDIF. Se echa de menos una opción de conectividad Thunderbolt, eso sí. No es que nos quedemos cortos con las conexiones que vienen con el MEG Trident X2 13th, pero ya puestos, estaría bien contar con Thunderbolt 4. Vemos también la rejilla del ventilador de 80 mm de la parte trasera, que tiene la misión de sacar aire caliente del interior

Esta disposición juega un papel relevante en la refrigeración Silent Storm Cooling 3. Permite que la tarjeta gráfica GeForce RTX 4090 esté justo en la parte superior, con “acceso” al aire frío del espacio donde lo estés usando. De este modo, “chupa” aire con sus tres ventiladores, que luego entrará en el espacio ocupado por la placa base y la memoria, donde se mezcla con el aire frío “chupado” desde la parte frontal e inferior. Este aire se "chupa" gracias a los ventiladores de la refrigeración All In One líquida de la CPU y el ventilador trasero, que, a su vez, sacan el aire caliente del interior.

En la foto de detalle vemos las cuatro ranuras PCIe de expansión, en la parte superior del equipo. En este caso, la tarjeta gráfica GeForce RTX 4090 ocupa tres de ellos, por lo que no parece probable que vayamos a dar un uso realista de la cuarta ranura de expansión.

En esta perspectiva se aprecia con más claridad la geometría de este equipo de MSI, donde se aprecia también la pantalla HMI 2.0, que en esta ocasión aparece apagada. El acabado es brillante, con una peana bien pensada para dar estabilidad, a la que contribuye la instalación de la fuente de 1000 W en la parte inferior.
La foto de la parte frontal es también representativa del diseño, con formas estilizadas y geometrías llamativas, aunque funcionales también.


La parte superior es la que contiene las conexiones que tradicionalmente llamamos “frontales”. A saber: 1 x USB 3.2 Gen 2 Type C, 2 x USB 3.2 Gen 1 Type A, 1 x entrada Mic / 1 x Auriculares.

Página oficial del producto: MSI MEG Trident X2