Intel ha vuelto a aprovechar el evento CES para presentar sus novedades en lo que a procesadores se refiere. Hablamos de los procesadores Intel Core de 13th Gen Raptor Lake, que ya debutaron en su momento, allá por octubre de 2022, en su variante de escritorio, la Raptor Lake-S, con TDPs de 125W y hasta 24 cores y 32 hilos.
Ahora llega el momento de evolucionar esta familia de procesadores, introduciendo a nuevos integrantes. Hablamos de los procesadores Intel Core de 13th Gen para portátiles, así como los Intel Core de 13th Gen para escritorio de 65W y 35W, así como los procesadores Intel N para equipos de gama de entrada y Chromebooks.
Intel está sacando un buen rédito a su arquitectura híbrida, con cores de rendimiento (“P”) y cores eficientes (“E”). De momento, con Raptor Lake no tenemos unas mejoras radicales frente a Alder Lake de 12th Gen, salvo el uso de una tecnología de fabricación Intel 7 SuperFin sumamente optimizada a estas alturas, que permite llevar las velocidades de reloj más arriba que en los Intel Core de 12th Gen, al tiempo que aumentar el número de cores “E” y el tamaño de la caché, tanto en los Core “P” (de 1,25 MB a 2 MB por cada core) como en los “E” con 4 MB por cada clúster de 4 cores en vez de 2 MB. La eficiencia es otro punto mejorado en los Raptor Lake, gracias a la posibilidad de reducir los voltajes para la electrónica en algunos casos.

De todas las novedades presentadas en portátiles, la más relevante y notoria es la plataforma Intel Core HX de 13th Gen. Ya hubo procesador HX en la 12th Gen, pero ahora, los procesadores HX de 13th Gen llegan por la puerta principal como representantes más destacados de las CPUs presentadas en este CES 2023.
Para la CPU más solvente, la Core i9-13950HX, Intel ha optado por diseñar un procesador de 24 cores (8P + 16E) con velocidad turbo de hasta 5,6 GHz, adaptación a los portátiles de los procesadores Intel Core Raptor Lake de escritorio. El encapsulado LGA ha pasado a ser BGA, ajustando el TDP a unos cómodos 55W con posibilidad de llegar hacia abajo a los 45W.

Intel ha conseguido mejorar el rendimiento en single core en algo más de un 10%, lo cual se refleja en aplicaciones que “tiren” de un único core o de unos pocos, como en juegos. En multi core, las mejoras son más sustanciosas gracias a la presencia de 8 cores “E” adicionales frente al procesador equivalente de 12th Gen. El aumento de la memoria caché también es un punto a favor para el incremento de prestaciones en los Core HX de 13th Gen.

La conectividad es otro de los apartados en los que Intel ha introducido nuevos elementos o mejorado los existentes. Así, tenemos compatibilidad con Bluetooth LE para audio, lo cual permite mejorar la experiencia de uso de dispositivos tales como los auriculares True Wireless con la introducción de nuevos códecs como el LC3, con menor latencia y mejores prestaciones en cuanto a datos transmitidos y eficiencia. Wi-Fi 6E, más la priorización de tráfico o la agregación de canales también suponen una diferencia frente a la generación anterior.
También tenemos mejoras en la conectividad Thunderbolt 4, que añade compatibilidad con DisplayPort 2.1 y con USB 3.2 Gen 2. Y además tenemos la evolución de Thread Director en Windows, que ahora puede diferenciar el tipo de aplicación en segundo plano que se está ejecutando para establecer prioridades en la asignación de recursos.
Si vamos a PCIe Gen5, tenemos la posibilidad de instalar GPUs con esta tecnología en modalidades de x16 o dos de x8 líneas. Además de las unidades M.2 NVMe compatibles con PCIe Gen5 x4.

Para escenarios de aplicación especialmente exigentes, como el streaming 8K, el desarrollo de videojuegos, cálculos de ingeniería, cálculo de estructuras, simulación y otras tareas que demandan un elevado rendimiento de procesador, gráficos, memoria o almacenamiento, la plataforma Intel Core HX de 13th Gen es una propuesta de un gran valor. Permite diseñar equipos portátiles de muy alto rendimiento, con dimensiones y pesos sumamente comedidos.
De hecho, en el momento de su presentación, habrá más de 60 diseños de referencia por parte de fabricantes como Lenovo, HP, MSI, ASUS, Razer, Acer o Dell. La audiencia podrá ser, desde gamers ávidos de fps, hasta profesionales de la creación de contenidos o la autoría digital que necesitan apurar al máximo el rendimiento en escenarios de movilidad / portabilidad.

Toda una familia de procesadores para portátiles Raptor Lake de 13th Gen
Además de la plataforma HX, Intel también ha presentado procesadores portátiles en las gamas H, P y U. Estos procesadores ya no son adaptaciones de las versiones de sobremesa, sino CPUs diseñadas específicamente para laptops con rendimientos de 45W, 28W y 15W para los Intel Core H, P y U respectivamente. Dejamos de lado los TDP Up y TDP Down que admiten estas gamas de CPUs. Se trata de procesadores Intel Core de 13th Gen también, con incrementos de rendimiento frente a los procesadores de 12th Gen en torno a un 10% en escenarios de productividad, por ejemplo.
Las mejoras en conectividad, como la compatibilidad con DP 2.1 o USB 3.2 Gen 2 se mantienen en toda la familia Intel Core de 13th Gen. También tenemos el motor de IA Intel Movidius, que acelera aplicaciones relacionadas con el procesamiento de vídeo en escenarios de colaboración. También permite el tratamiento avanzado o la aplicación de efectos de vídeo e imagen, liberando a la CPU de este tipo de tareas.
Los gráficos integrados, por otro lado, son más solventes que los de la plataforma HX. Los procesadores de escritorio tienen menos unidades de ejecución que los procesadores portátiles al estar pensados para venir con una tarjeta gráfica discreta. Los procesadores Intel HX vendrán, pues, con GPUs dedicadas de alto rendimiento en general.
Los procesadores H, P y U, por su lado, vienen con más unidades de ejecución en los gráficos integrados Iris Xe. Y con mejora en la eficiencia, la implementación de tecnologías como XeSS (Xe Super Sampling) y con un nuevo panel de control, el Intel Arc Control.

Intel Evo: la consolidación de la especificación de referencia para laptops premium
Con la llegada de nuevos procesadores portátiles, como ya sucedió con la de los Intel Core de 12th Gen, Intel actualiza la especificación Intel Evo para adecuarla a las posibilidades de estos procesadores, así como de sus nuevas funcionalidades en apartados como la conectividad o la aceleración de IA. De este modo, se consolidan escenarios de uso como el de la Colaboración Inteligente o el del rendimiento en movilidad y se añaden otros como el de la experiencia multi dispositivo con la integración del software Intel Unison.
También se pone el foco en “hilar más fino” en la conectividad inalámbrica, tanto en Wi-Fi 6E más la Intel Connectivity Performance Suite, como en 5G, la interpretación del contexto alrededor del equipo para detectar la presencia del usuario o de otras personas, así como en Bluetooth LE centrado en el audio.
También se consolida la certificación de los accesorios a través del programa “Engineered for Evo” para que los periféricos y accesorios se acomoden a las exigencias de las experiencias Intel Evo.