El Optix MPG321QRF-QD es uno de los monitores más ambiciosos de MSI, su panel WQHD cuenta con una diagonal de 32", es un gran formato plagado de opciones, tanto gaming como de productividad y, destaca por supuesto su alto refresco, en un panel Rapid IPS que, habitualmente sacrifican algo de calidad en pro de un tiempo de respuesta menor, en el apartado de pruebas veremos cómo se comporta en este sentido.


Sus finos marcos y una estrecha banda negra hasta los píxeles miden tan solo 8 milímetros, en la zona inferior podemos leer el nombre del fabricante en el centro, justo debajo tiene un sensor para el ajuste de brillo automático y, a los lados podemos ver dos orificios, que nos dan la pista de que dos micrónos se han dispuesto en este monitor para ejercer la función de cancelación de ruido.

Probablemente situéis el monitor contra la pared y no veáis la parte trasera más que para montarlo, en la gran mayoría de casos su precioso diseño caerá en el olvido pero, ahí está, con una zona superior con un acabado que imita la fribra de carbono, seguida de una zona brillante que cruza en diagonal para descender en el lado derecho con el modelo de la serie en un color dorado, que comparte el joy de gestión del OSD.
La transición de la zona brillante a la más extensa, con un elegante cepillado, tiene un moderno diseño con aletas y, de nuevo con un color dorado, se remata el escudo de MSI en bordes y el relieve del dragón característico del fabricante. El resto de la parte inferior, que cubre también parte de la zona derecha tiene un acabado rugoso y, en esta parte, concretamente en la esquina, vemos un bloqueo Kensington.

En el lateral izquierdo del monitor podemos leer, concretamente en la parte inferior, DESIGNED & ENGINEERED BY MSI, con las letras hendidas. Parte de la amplia conectividad del Optix MPG321QRF-QD la encontramos justo aquí, y es que si bien no es lo más estético conectar dispositivos USB en el lateral, es una opción mucho más cómoda para hacer uso de su conmutador KVM. Encontramos pues dos puertos USB tipo A 3.2 Gen1, un minijack de 3,5 mm para entrada de micrófono, y otro de salida de auriculares.

El resto de conectividad del panel trasero consta de las siguientes salidas/entradas:
- Conector DC de alimentación
- 2 HDMI 2.0b
- DisplayPort 1.4a
- USB Tipo C 3.2 Gen1 (compatible con DisplayPort)
- USB Tipo B 3.2 Gen1
- USB Tipo A 3.2 Gen1
- Mnijack 3,5 mm combo de auriculares y micrófono
Se trata de un monitor con resolución 2K, por falta de ancho de banda los puertos HDMI 2.0 reducen a 144 Hz la frecuencia de refresco frente a los 165 Hz que el Optix MPG321QRF-QD alcanza, y hasta 175 Hz con OC. El USB tipo C con carga de 15 vatios nos permitirá gestionar el apartado del KVM, haciendo servir periféricos de control y dando señal de vídeo, mientras que el USB tipo B se encargará de posibilitar la gestión del OSD por software.

En las siguientes instantáneas podéis ver un par de características interesantes. La primera es el "gadget" para gestión del cable de ratón, el monitor tiene muescas a ambos lados, para que podáis pasar el cable de forma ordenada ya sea por utilizar ratón de zurdo, o para gestionar el cable de auriculares y evitar enredos o tirones indeseados. El otro es un botón al lado de estos enganches, que no es el de encedido, de color blanco en la parte derecha, sino un botón de atajo configurable muy accesible.


La estructura del mástil y la peana es de metal recubierto en plástico, con materiales de muy buena calidad que se dejan notar en la buena resistencia del mecanismo para el ajuste de la ergonomía, que en este modelo permite levantar 100 milímetros, girar +/- 30º e inclinar de -5 a 25º. El mástil está perforado para permitir gestión de cableado, una pieza en la que podemos leer en vertical escrito con letras inclinadas 90º GAMING SERIES.

La sujeción del mástil es de tipo VESA 100, que podremos utilizar para anclar a brazo o pared. MSI ha provisto a este modelo Optix de todos los cables necesarios, dos de vídeo, HDMI y DisplayPort, otros dos USB, el tipo B para gestión y el tipo C para el conmutador KVM, que se complementa con un menos habitual cable para audio, de minijack de 4 contactos a dos conectores de 3 contactos, los tres extremos machos, y el cable de alimentación DC.
Página oficial del producto: MSI Optix MPG321QRF-QD.