Modelos Duo de ASUS ZenBook ya hemos analizado en el pasado, con muy buenos resultados. Se trata de una tecnología, la de la pantalla secundaria en portátiles, que ASUS tiene de momento en exclusiva, y que da un valor añadido a sus portátiles muy interesante, ya que dicha pantalla la podemos usar como escritorio extendido, como lanzador de aplicaciones, o como pantalla de ayuda en algunas aplicaciones, entre otras tantas funciones. El software que la gestiona también ha ido evolucionado, y hemos pasado de unas funciones limitadas a poder hacer prácticamente lo que nos venga en gana con ella. La prueba de la evolución de estas ScreenPad se materializa en el ASUS ZenBook Duo UX482E, portátil que analizaremos hoy, con la ScreenPad Plus, versión mejorada de la que ya conocíamos. Este portátil se estrena como una evolución del UX481 antes referenciado, pero con procesador Intel Tiger Lake, gráficos integrados Intel Xe, y funciones mejoradas, como vamos a poder desgranar en el artículo que estáis comenzando a leer.

A nivel estético, el ASUS ZenBook Duo UX482E sigue los derroteros del mencionado UX481: observad el acabado cepillado en círculos de la tapa como un signo de identidad propio del portátil y que continua el visto en la familia ZenBook desde sus inicios, las dimensiones compactas (en este caso 324 x 222 x 16,9 mm., más aún que el modelo UX481), el peso ligero (1,6 kilos contando la batería), y el sistema de disipación pasiva ErgoLift AAS Plus, que dota a la bisagra de la tapa con un mecanismo de muelle que alza tanto la parte superior del portátil para mejorar la ventilación, como la propia pantalla secundaria, que queda en un mejor ángulo de visionado para nosotros, evitando así reflejos innecesarios. El sistema de elevación emplea 3 estructuras de engranajes coordinados para ofrecer un movimiento de elevación preciso, evitando movimiento coaxial. El sistema de 3 estructuras mejora un 30% la disipación ofrecida con respecto a modelos pretéritos, lo que explicaría que el portátil sea tan y tan fino.

Mantener el equilibrio entre peso, dimensiones y características de última hornada no siempre es fácil. Prueba de ello es que este tipo de diseños y con los componentes que integran eran impensables hace años atrás, y ahora cada vez nos sorprenden más por su tamaño reducido que, además, no impiden un despliegue de rendimiento sin precedentes. Eso sí: el espacio es el que es, y no podemos pedir imposibles a un grosor de 16,9 mm., al menos en cuanto a conexiones integradas se refiere. El ASUS ZenBook Duo UX482E dispone de conexiones a los lados, que se resumen en: 1 x USB 3.1 (GEN2), 2 x Thunderbolt 3 (uno de ellos se puede usar como entrada para el cargador), 1 x salida auriculares/entrada micrófono 3,5 mm. (combo), 1 x HDMI, y 1 x lector de tarjetas. Iremos justos en conectividad, pero ya sabemos que la tendencia de los portátiles actuales es precisamente ésa, y también la de agenciarnos un hub USB o similares para multiplicar nuestras opciones, pero con lo básico, en muchas ocasiones, es más que suficiente.


Con acabados de lujo, líneas estilizadas y perfectamente mecanizadas, el ASUS ZenBook Duo UX482E es un portátil que se basa en diseños previos ya funcionaban a nivel de diseño y prestaciones, y que ahora mejora con un grosor inferior, o un sistema ErgoLift mejorado, entre otros aspectos. Por otro lado, es importante mencionar la autonomía en este tipo de equipos, ya que es parte indispensable de su funcionamento. En este caso, el equipo cuenta con una batería integrada de 4 celdas y 70 Whr que debería otorgarle una buena autonomía en términos generales (unas 17 horas según los datos de la propia ASUS). Se incorpora un cargador de 65 W que funciona con conexión USB tipo C, y que, como se ha dicho antes, hace uso de uno de los puertos disponibles del portátil, por lo que más universal, imposible.
