Como seguramente ya estaréis intuyendo, la Aorus GeForce RTX 3080 XTREME 10G no se trata de una tarjeta gráfica más, sino que ha sido pensada para realizar sobre ella overclock extremo. Por eso mismo, hemos aplicado sobre ella un OC lo más alto y estable que hemos conseguido, con la idea no de compararla con una RTX 3080 se referencia, a la que seguro gana sin problemas, sino con una RTX 3090, para ver en todo caso a qué distancia se queda de aquélla, y si una opción extrema como la que traemos hoy merece o no la pena.

Como otras tarjetas del gremio, cuenta con un switch para cambiar entre una BIOS normal y otra silenciosa, que implica menos ruido y un menor consumo. Naturalmente, nosotros hemos usado la BIOS estándar. Ni qué decir tiene que este interruptor se encuentra en el propio PCB de la tarjeta y debe pulsarse manualmente.

En cualquier caso, la operación de overclock nos ha supuesto un rato de trabajo, intentando encontrar el equilibrio entre frecuencia de núcleo y memorias y estabilidad del sistema. Comentar que pasamos todas las pruebas con los valores por defecto, que ya tienen un overclock de serie, y que hicimos unas pruebas específicamente con nuestro OC particular. Antes de eso hicimos estas capturas de GPU-Z, y así echar un vistazo más pleno a la configuración de serie de la tarjeta:


El overclock se ha practicado con la aplicación de Aorus, que permite la creación de diversos perfiles, que podremos guardar e implementar en tiempo real. Nuestro récord de OC estable ha sido de 2.005 MHz para el núcleo y 21.000 MHz para las memorias. El voltaje se ha subido al máximo, como se puede observar en la siguiente captura, y es gracias a ese sobrevoltaje que la tarjeta nos ha permitido el OC:

La lista completa del hardware y el software empleados para la ocasión es la que sigue:
Hardware utilizado:- AMD Ryzen 9 5950X
- Placa base MSI MEG X570 GODLIKE
- 32 GB DDR4 G.Skill @ 3.600 MHz
- OCZ Trion 150 960 GB
- Enermax MAXREVO 1.300 W
- Kit de refrigeración líquida Corsair Hydro H100i V2
- Aorus GeForce RTX 3080 XTREME 10G
- NVIDIA GeForce RTX 3090
Software utilizado:
- Windows 10 x64 (actualizado)
- NVIDIA GeForce drivers v456.38
- Últimos Intel chipset drivers
- DirectX Redist junio 2010 + DirectX12
- FutureMark 3DMark
- FutureMark VR Mark
- Horizon Zero Dawn
- Deus Ex Mankind Divided
- Claymore Dual Miner v15.0
- Blender
- VRMark
- Tom Clancy's Ghost Recon Wildlands
- DIRT 5
- Assassin's Creed Odissey
- Wolfenstein: Youngblood
- Boundary DLSS
- Watch Dogs Legion
- The Riftbreaker
- The Division 2
- World War Z
