ASUS ha hecho un buen trabajo aligerando peso en este ZenBook 14 UX425E que analizamos ahora. El equipo apenas pesa 1,2 Kg, aunque no renuncia a una batería de nada menos que 67 Whr. De los aspectos internos hablaremos en la siguiente sección de este análisis, pero merece la pena destacar que ASUS no ha sacrificado tecnología para reducir el peso del equipo unos gramos. Aparentemente sí que parece que estamos ante un equipo algo más frágil, con menos rigidez en la carcasa, pero no nos engañemos: este equipo viene con certificación MIL-STD-810-G, lo cual significa que el portátil ha superado pruebas de resistencia muy exigentes. Y usa materiales como el aluminio, que sin llegar a la aleación de magnesio, ofrece un acabado premium interesante y ayuda a disipar el calor generado por su procesador Tiger Lake-U, para entendernos, aunque rigurosamente hablando es un Tiger Lake UP3.

Tiene un grosor de apenas 1,4 cm, con 32 cm de ancho y 21 cm de profundidad. Junto con el peso reducido, estas dimensiones hacen de este equipo un buen portátil para llevar siempre encima. Hasta el cargador de 65W USB Tipo C es compacto y no ocupa demasiado espacio con el atractivo de ser compatible con carga rápida. Estamos ante un equipo en el que se ha sacrificado el jack de audio, como en su día se sacrificó en los portátiles. Viene con un adaptador USB Tipo C a jack de audio, así como con un dongle USB a red Ethernet Gigabit. Este último es muy de agradecer en los tiempos del cloud gaming, donde se recomienda una conexión cableada.

El color del equipo probado es el “Gris Pino”, que responde más a un mensaje de marketing que a un color real. Si decimos que es gris, acabamos antes. La otra opción de color es el “Niebla Lila”, o lila para los amigos. Está bien que se les pongan nombres creativos a los colores, pero que no nos despisten de lo que realmente importa en un portátil. Por suerte, ASUS se toma en serio la tecnología aparte de la literatura. El teclado aprovecha completamente la superficie disponible, yendo de lado a lado del equipo. El teclado es óptimo en tamaño, tacto y recorrido de las teclas (1,4 mm.) y cuenta con retroiluminación, y el touchpad tiene un tamaño considerable, con la ventaja de poder convertirlo en teclado numérico gracias a la tecnología de su “NumberPad 2.0”, que desdobla la función del touchpad como teclado numérico y hasta se puede usar al mismo tiempo en ambas formas.

La pantalla se ve fenomenal. Hay dos posibles opciones: de 300 nits y 400 nits. Ambas son mate y la de 400 nits es una gozada. La resolución es Full HD, con relación de aspecto 16:9 y no es táctil. Los bordes son estrechos en los laterales, pero no tan estrechos en la parte inferior. La cámara HD ocupa la parte superior, con tecnología infrarroja para reconocimiento facial compatible con Windows Hello. Se echa de memos un obturador físico para tapar la cámara cuando no se use. No tenemos autenticación biométrica por huella, pero no hace falta: el reconocimiento facial es rápido y seguro.
Al abrir la pantalla, gracias a la bisagra ergolift, el portátil se levanta de la parte de atrás ligeramente, mejorando la ergonomía para escribir por un lado, mejorando la calidad del sonido a través de los altavoces y dejando más margen para que el aire caliente se expulse por las toberas traseras e inferior. En la parte inferior vemos sendas rejillas laterales. Son las que corresponden a los altavoces estéreo. También vemos los tornillos que permiten abrir la tapa inferior. No hay mucho que podamos tocar dentro, salvo actualizar la unidad SSD NVMe, que sí parece que usa una ranura M.2

Parándonos en la conectividad, tenemos en un lateral la conexión HDMI 2.0b junto con dos puertos USB Tipo C que llevan tecnología Thunderbolt 4 de 40 Gbps, por lo que podremos conectar desde monitores hasta GPUs externas o almacenamiento NVMe. La carga se realiza a través de los puertos USB Tipo-C, todo sea dicho. En el otro lateral tenemos un puerto USB 3.2 Gen 1 Tipo A, y una ranura para tarjetas de memoria micro-SD. Como decíamos, no tiene jack de audio, pero el dongle USB Tipo-C a jack de audio compensa esta carencia. El dongle USB a Ethernet completa la conectividad “cableada” mientras que Bluetooth 5.1 y Wi-Fi 6 completan el panorama de las conexiones.
Página oficial del producto: ASUS ZenBook 14 UX425EA.