El sector de los portátiles está viviendo una segunda juventud. Ya hemos analizado ejemplos de sobra para corroborar esto. Y es que tras años sin acabar de encontrar un público determinado, y gracias en parte al sector del gaming, los portátiles centrados en la productividad viven una nueva época dorada. La tecnología lo permite, y el momento actual también: cada vez más gente necesita máquinas potentes y versátiles que, huyendo de profesionalidades, les otorguen un buen rendimiento en términos generales, y que éste no se degrade al poco de adquirirlo. Con la mirada pensada en este segmento, Acer nos trae hoy una variante de la familia Swift 3, en concreto el SF314-42-R9YN, que asegura una determinada configuración de hardware, entre la cual destaca el procesador AMD Ryzen 7 4700U, en el que nos centraremos más tarde.

Por lo pronto, el diseño del Acer Swift 3 es bastante austero, industrial, sin estridencias, sobrio, con acabados en gris y realmente funcional. No destaca especialmente nada del diseño de este portátil, si bien, al sopesarlo, nos damos cuenta de la calidad de los materiales ampleados, del buen remate de los acabados y de que, en definitiva, estamos ante un portátil que si bien no destaca por el diseño, sí lo hace por la calidad. Lo que hemos dicho antes: queremos poder hacer nuestro trabajo con solvencia, sin importar nada más. Sin embargo, Acer no dejado sujeto al azar el propio acabado de esta máquina, y prueba de ello son las dimensiones compactas de la misma (1,8 x 32,2 x 21,8 cm.) y un peso ligero (1,2 kilos).

Si hablamos de ligereza y dimensiones reducidas, la conectividad, que se concentra en los laterales, sufre un corte radical, quedándonos con la mínima expresión: salida HMDI, 1 puerto USB 2.0, 2 puertos USB 3.2 (uno de ellos tipo C), y el conector de alimentación. Este tipo de portátiles suelen acompañarse con hubs USB para expandir las conexiones, que pueden ser algo justas si contamos con diversos periféricos, por lo que se entiende que puedan andar cortos de ellas. En cualquier caso, tenemos suficientes para comenzar. En la base, patas de goma para evitar deslizamientos indeseados, y un par de zonas perforadas para favorecer el paso de aire, aunque no deberíamos esperar temperaturas demasiado altas, al menos a tenor del hardware instalado, claro.

El Acer Swift 3 monta una batería integrada de iones de litio de 3 celdas que debería asegurar una autonomía convencional de 11 horas, aunque, como sabréis, eso depende siempre del uso que le demos al portátil. Sea como sea, se adjunta un cargador externo de 65 W que debería asegurar cierta carga rápida, por lo que no hay que temer por nuestro trabajo. En cualquier caso, vamos a ver ahora qué pie calza el interior de este portátil, y qué cabe esperar en materia de hardware.

Página oficial del producto: Acer Swift 3.